Izquierda Unida ha presentado hoy, a través de una rueda de prensa, el que será su programa y en el que han participado vecinos y asociaciones. “Son propuestas que los vecinos nos han trasladado y que creemos que son totalmente realizables”, ha indicado la portavoz del grupo, Pilar Ruiz.

Así, desde el partido han querido destacar la transparencia como uno de los factores fundamentales que se debe acatar. “Nosotros apostamos por un ayuntamiento con paredes de cristal. Todavía hay mucha opacidad en muchas formas de contratación y en muchas maneras de hacer las cosas. Por eso vamos a aprobar una oferta de empleo público por oposición libre”, ha adelantado Ruiz.

“Existen muchas plazas sin cubrir, hay mucha gente que se está jubilando y esas plazas se quedan vacantes. Tenemos que intentar, sobre todo, fomentar ese empleo que tanta falta nos hace, pero creemos que la manera más justa y más transparente es mediante una oposición libre”, insiste la política incidiendo en que, desde IU, apuestan por una Antequera “más democrática”, sirviéndose para ello de unos presupuestos participativos en la que los vecinos “tengan voz para decidir en qué quiere que se gaste el dinero del ayuntamiento y consensuarlo entre todos” y al que destinarán el 10 por ciento del presupuesto.

Otro de los puntos en los que apuestan desde IU es la economía. “Tenemos que diversificar la economía. No se puede centralizar todo en un puerto seco”. Con respecto al empleo, desde la formación insisten en la importancia del empleo de investigación. “Una de nuestras propuestas es hacer convenios con la Universidad de Málaga para que los investigadores puedan tener aquí en Antequera un centro para desarrollar sus investigaciones”.

Además, Ruiz también ha barajado otras propuestas como la accesibilidad en la ciudad, el aparcamiento y la importancia de los servicios públicos. “Nosotros no vamos a privatizar, nosotros vamos a poner en valor lo público y revertir lo privatizado en favor del empleo público”.

En materia de igualdad, desde el partido proponen la creación de un observatorio municipal de la igualdad para el seguimiento de las víctimas de violencia de género, los delitos de odio, y conseguir “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. “Es sumamente importante que lo pongamos en valor y que luchemos por conseguir realmente esa igualdad que hoy en día, por desgracia, todavía no existe en muchos de los organismos y en muchas de las áreas que tenemos todavía en el ayuntamiento”. La inclusión es otro de los ejes principales de su programa, incidiendo en dotar de mayor visibilidad a los diversos colectivos y apoyarlo “en todas sus necesidades”, así como en el deporte.

Para finalizar, desde el grupo municipal han querido hacer hincapié en la importancia de los anejos, “los grandes olvidados por el ayuntamiento”.