IU presenta incluye en su programa electora, de cara a las elecciones autonómicas, una Ley de Agricultura Integral en Andalucía y de Soberanía Alimentaria. Se trata de una norma que promueva un tipo de agricultura que fije la función social de la tierra y que intervenga en el mercado. Dentro de esta propuesta insertan la creación de un Parque Agrario en la Vega de Antequera, así como un observatorio para los cultivos subtropicales para la Axarquía o la modernización de los regadíos del Guadalhorce.

Así lo ha dado a conocer el candidato al Gobierno por IU, Alberto Garzón, el máximo responsable provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, y la número dos por Málaga de cara, Lola Quintana, quienes han visitado este viernes la Cooperativa de Horticultores El torcal de Antequera. Proponen la creación de un Plan de Ordenación de todo el suelo fértil: “la necesidad de una ley que blinde la tierra fértil para poder alimentar a la población», ha indicado Quintana.

Asimismo, IU pone sobre la mesa, a través de esta medida, la comercialización por canales cortos, un banco público de tierras, así como un censo de tierras improductivas de la provincia de Málaga, tanto públicas como privadas, “para que la normativa también se ponga al servicio de ejemplos como Alameda que ha sido capaz de arrendar tierras privadas y convertirse en un productor y dar empleo en el pueblo”, ha destacado Quintana.

Por su parte, Castro ha matizado que “desde que el primer Estatuto de Autonómica se planteaba la necesidad de una reforma agraria y hasta hoy son pocas las cosas que se han cambiado. Los cambios se han hecho por el cooperativismo”.

“No puede ser que los grandes perjudicados de las actividad agraria sean los productores de los alimentos y los consumidores finales de los mismos”, ha insistido Castro quien señala a los intermediarios como «los grandes beneficiarios» y la necesidad de que la administración intervenga en los mercados con la negociación de precios.

Por su parte, Alberto Garzón ha resaltado “la economía social y las cooperativas como formas y formulas de gestión de la producción que son necesariamente mejores que las que han estado dominando durante mucho tiempo y que están guiadas por una orientación más especulativa”.

“Estamos ante un ejemplo de unos productores desatendidos, en comparación con intermediarios y distribuidos que por no ser intervenidos por la administración actúan como parasitarios”, ha apostillado.

Garzón ha destacado que “tenemos todos los ingredientes para formular un nuevo país. Porque evidentemente tenemos la disposición para hacerlo y los medios. Cuando vemos esta cooperativa no comprendemos como en este país se puede pasar hambre porque tenemos los recursos para satisfacer las necesidades, pero hay que tener un sistema adecuado”.

Por otro lado, el máximo responsable provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, y los secretarios generales en Málaga de las organizaciones agrarias GOAG y UPA, Juan Antonio García y José Gámez, respectivamente, han firmado esta mañana un compromiso con el sector agroalimentario malagueño que se incluye en el programa electoral de la coalición para las próximas elecciones andaluzas.

Con ambas organizaciones viene trabajando IU y comparte un modelo social de agricultura para un sector “golpeado e ignorado por las políticas andaluzas, a pesar de tener gran capacidad de crear empleo”, como ha señalado Lola Quintana, número dos de la candidatura y portavoz del grupo parlamentario en este ámbito. “La FAO dice que cada comunidad tiene que ser capaz de cultivar al menos el 50% de los alimentos que consume. Nuestra alimentación se basa fundamentalmente en importaciones”.

1 Comentario