El grupo ha denunciado el incremento de robos en las producciones agrícolas del entorno rural de la zona

Izquierda Unida Antequera ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una guardería rural en el término municipal con el objetivo de reforzar la vigilancia en el campo ante la oleada de robos que «cada vez sufren más los agricultores de nuestra comarca y alrededores», ha explicado la concejala, Pilar Ruiz.

Este servicio supone la dotación y contratación de guardas rurales. «Este año el olivar ha sufrido una ingente oleada de robos, debido también a la situación económica que estamos atravesando. Las fuerzas de seguridad no dan abasto y tampoco tienen capacidad para abarcar toda la superficie y extensión de caminos rurales de Antequera», ha argumentado.

Ante esta situación, «muchos ayuntamientos han optado por crear este servicio histórico que en su tiempo fue muy demandado por todos los vecinos de los entornos rurales», ha dicho.

Aparte, los guardas rurales velarían también por el medio ambiente y la protección de la fauna y flora. Por otro lado, y según ha señalado Ruiz, esta vigilancia serviría también para mantener los caminos, las cañadas y las veredas que se han ido alternando con el paso del tiempo. Otra función sería la resolución de los conflictos entre los propietarios de las parcelas, actuando los guardas rurales como mediadores entre los agricultores para intentar «solucionar pacíficamente el tema».

«Sabemos que es difícil ponerlo en marcha, pero se puede ir implantando poco a poco», ha dicho.