«Nos gustaría saber cuál es el modelo de ciudad que el Partido Popular tiene planteado”. Esta es la pregunta que se hacen en Izquierda Unida, después de que el partido solicitase una copia del borrador de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de la Diputación Provincial para Antequera, que aún siguen esperando.
Según ha explicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, su partido apuesta por una ciudad “mucho más habitable, más respetuosa con el medio ambiente y volcada con un turismo natural”. Sin embargo, considera que estos “criterios políticos” varían respeto a los que tiene el Gobierno local, a tenor de las propuestas rechazas para las Estrategias DUSI.

Así, según ha explicado, no se ha incluido la regeneración urbana y adecuación del entorno de la Ermita de Veracruz para su puesta en valor para uso turístico y como mirador del Sitio de los Dólmenes. También se ha descartado la creación del geoparque del arco calizo de la provincia de Málaga, que tuviera El Torcal como epicentro, haciéndolo así “un recurso más turístico”. Igualmente se ha desechado la recuperación y puesta en valor de la Laguna de Herrera, incluida en el Plan Andaluz de Humedales.

La que sí ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento ha sido la creación de un mirador turístico en la calle Santa María La Vieja y la adecuación peatonal en la carretera A-343, en el tramo que discurre desde el Parque Atalaya hasta dicho mirador, desde donde contemplar la Alcazaba, la Peña de los Enamorados y la Vega de Antequera. «Es una forma de poner en valor la ciudad, y un recorrido utilizado por los ciudadanos como ruta de paseo habitual», ha recordado Matas.

IU también ha echado en falta en este proyecto la participación ciudadana, para que también fueran los antequeranos los que pudieran dar su opinión, ya que no comprende que se establezca un modelo de ciudad que no hay sido debatido ni explicado a la ciudadanía. “Un proyecto tan importante no puede pasar de puntillas por nuestra ciudad” ha manifestado Matas, quien esperan poner sobre la mesa los puntos rechazados en el próximo Pleno.

2 Comentarios