Trabajadora en una oficina

En Izquierda Unida consideran que la realización de jornadas y cursos de capacitación tecnológica y de lucha contra el analfabetismo tecnológico debería ser una prioridad del Ayuntamiento de Antequera.  Esta medida, aseguran, permitiría a desempleados y trabajadores menos cualificados enfrentarse a un mercado laboral que cada vez requiere mayor especificidad.

“Si se pueden organizar unas jornadas o curso de formación para ‘start up’, ¿porque no se pueden organizar unas jornadas o cursos para el desarrollo y capacitación en uso a las nuevas tecnologías para parados de larga duración?”, se ha preguntado el portavoz de IU en Antequera, Fran Matas, este miércoles en un comunicado.

Otro de los motivos por lo que serían necesarios estos cursos, según Matas, es para combatir una situación a la que muchas personas se han visto obligadas debido a la crisis económica: aceptar cualquier tipo de trabajo y cualquier tipo de condiciones laborales.

“Vamos hacia un modelo de sociedad en la que la desigualdad será más que evidente y patente en aquella parte de la población que hayan podido formarse adecuadamente en nuevas tecnologías e idiomas, así como en cursos de capacitación profesional”, ha manifestado en la nota.

Según Matas, la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia la precarización y la temporalidad del mercado de trabajo. Y lo peor, a su juicio, es que el alcalde de Antequera, Manolo Barón, vea como positivo los últimos datos conocidos sobre contrataciones. Además de que el número de contratos indefinidos no llega al 5% del total en los cinco primeros meses del año, el líder local de IU recuerda, además, que el municipio se sitúa 2,83 puntos porcentuales por encima de la temporalidad en la provincia de Málaga y más de cinco por encima de la media nacional en tasa de temporalidad. Si a estas cifras se suma el aumento en el número de nuevos autónomos del primer trimestre del año, a Matas le claro queda claro “cuál es el modelo de trabajo que defiende el Partido Popular en nuestra ciudad: autoempleo y trabajadores pobres sujetos a la temporalidad”.

Para el número uno de IU en Antequera esta situación dibuja un horizonte nada esperanzador, además de colaborar para la creación de un clima de resignación entre la población. “Es decir, o se aceptan estas condiciones o no hay otras, ese es el mensaje del alcalde”, ha insistido en el comunicado.

2 Comentarios