El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera llevará al próximo Pleno una moción para solicitar que se bonifique en un 95% el impuesto municipal por transmisiones ‘mortis causa’ de vivienda, para inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a los 52.000 euros.

Según el portavoz de la formación, Fran Matas, el pago de este gravamen cuando se trata de la residencia habitual de la familia, cuyo titular era el fallecido y pasa a los herederos, es “totalmente injusto”. Además, considera que se debe reducir especialmente en el caso de inmuebles con valoraciones más bajas. Por ello, en su propuesta, han establecido un “valor medio” de Antequera, en función del número de parcela e inmuebles y del valor catastral urbano del municipio.

Matas cree que Administración local debería ser “consecuente con el sufrimiento” de las personas que además de tener que perder a un ser querido, deben afrontar el pago de un gravamen con el que el Ayuntamiento pasó de ingresar en 2013 algo menos de 950.000 euros, a superar los 1.750.000 euros según las previsiones para este año.

Como ha recordado este jueves el portavoz de IU, el incremento se debe en parte a la revisión de valores que se produjo en el año 2012, “que nada tiene que ver con la actual”. Por lo que consideran necesario emplear los mecanismos que permite la Ley de Haciendas Locales, para “revertir esta situación”.

Impuesto de vehículos
IU también solicitará en el próximo Pleno que se bonifique el Impuesto de tracción mecánica, en función de las características de los motores, el combustible y la incidencia de la combustión en el medio ambiente.

Así, la reducción sería del 30% durante cuatro años, desde la primera matriculación, para vehículos híbridos -ya sea eléctrico y de gasolina o diésel, o de gas- que incorporen dispositivos catalizadores adecuados al modelo. La rebaja aumentaría hasta el 50%, aunque de forma ilimitada, para vehículos completamente eléctricos. Además, se propone rebajar la mitad del impuesto el primer año y del 15% el segundo para turismos de nueva matriculación desde este año, siempre y cuando emita menos de 100 gramos de C02 por kilómetro. Los beneficiarios de estas bonificaciones deberán estar al corriente de todos los tributos municipales

“Miramos por el medio ambiente y por aquellas personas que han apostado por vehículos que reduzcan sus emisiones de C02 o sean completamente eléctricos, para que el fomento de estos sea una realidad”, ha manifestado Matas.

Dentro de su propuesta la formación también reclama una exención a los vehículos históricos o que cuenten de más de 30 años desde su fabricación o desde su matriculación.

3 Comentarios