Patronato de Recaudación de Antequera.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida volverá a reclamar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera en el mes de septiembre la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,775 que entró en vigor en el presente 2017 hasta el 0,56.

“Se trata de una reducción sensible que se va a notar en el próximo recibo de contribución”, aclaró el portavoz de la coalición, Fran Matas, que explicó que el Consistorio dejaría de ingresar unos 750.000 euros, una cantidad “asumible” y que se podría “compensar con otra serie de medidas”. Así, cada ciudadano notaría una bajada de aproximadamente 40 euros en su recibo, dependiendo del tipo de vivienda.

“Como muchos ciudadanos y ciudadanas de Antequera han podido comprobar durante estos meses, los recibos de contribución les han llegado a sus respectivas viviendas con un incremento que puede rondar entre los diez y treinta euros según la vivienda”, recordó Matas, que afirmó que el IBI “se ha convertido en un tributo confiscatorio para muchos ciudadanos”.

“Entendemos que la subida catastral, que fue la que realmente provocó este incremento del IBI, no se ha paliado con la bajada de los tipos impositivos que podría haber amortiguado algo el impacto sobre la economía de las familias antequeranas”, apuntó el responsable de IU.

Asimismo, la formación pedirá en pleno la bajada del tipo impositivo de los bienes rústicos hasta el mínimo legal del 0,3, así como una bonificación del 70 por ciento en el recibo del IBI para las familias de las pedanías situadas en el sur de El Torcal, La Higuera, La Joya y Los Nogales, “núcleos urbanos que no tienen los mismos servicios que los ciudadanos que viven en Antequera”.

De otro lado, IU solicitará la creación de un reglamento de ayuda al pago del IBI para aquellas personas que tienen especiales dificultades económicas transitorias o definitivas para acometer el pago del citado impuesto.

2 Comentarios