IULV-CA Antequera pide al Ayuntamiento que exija a los bancos la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas

2
12

IULV-CA Antequera ha presentado en rueda de prensa una de las mociones que llevará al próximo Pleno ordinario de octubre. Se trata de una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Antequera inste a las entidades bancarias presentes en nuestra ciudad a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas. Pide que el Ayuntamiento exija a las mismas, mediante carta, la eliminación de estas cláusulas, y que renuncien a vender y mediar en este tipo de productos sin informar claramente a sus clientes. Finalmente, pide que se solicite al Gobierno central la modificación por vía de urgencia del Real Decreto 1/2007 sobre defensa de los consumidores, para que se incluyan como cláusulas nulas las cláusulas suelo.

Según el portavoz municipal, Fran Matas García, estas cláusulas suelo se han convertido en una pesada losa para muchas de las personas que tienen que hacer frente al pago de una hipoteca. Informó de que el pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo estableció que estas cláusulas deberían declararse nulas sobre todo cuando están relacionadas con una falta de transparencia, de información, de la entidad financiera con sus clientes. A pesar de esto, son mayoría las entidades bancarias en nuestra ciudad que se niegan a eliminar las cláusulas suelo.

Matas García explicó que la inclusión de estas cláusulas en las hipotecas impide que el valor de las mismas disminuya cuando el valor de referencia, el euríbor, también disminuye, estableciéndose un porcentaje mínimo por debajo del cual no bajan aunque sí lo haga el euríbor. Su eliminación supondría un ahorro importante para muchas familias, que puede llegar a unos cien euros por cuota de una hipoteca media.

Por último, Fran Matas García recordó que en el caso del Gobierno andaluz sí se están tomando medidas para proteger a la ciudadanía frente a estos productos hipotecarios. Así, desde la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Diego Valderas se ha puesto ya en marcha un Anteproyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda, que busca garantizar la transparencia y el derecho del cliente a contar con toda la información necesaria antes de firmar una hipoteca.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS