La concejal delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, confirma la conclusión de los trabajos de restauración del Cristo de las Penas, actuación llevada a cabo en el Taller Municipal de Restauración. La escultura del Cristo de las Penas es una talla de madera policromada, sujeta a una cruz arbórea también de madera, y realizada en tamaño natural, presidiendo en la actualidad el altar mayor de la iglesia de San Pedro, templo en el que se venera.

Esta imagen presentaba una intervención antigua en la que se mutiló el nudo derecho del paño de pureza, repolicromándose de nuevo y de forma parcial esta zona. Se conserva por lo tanto parte del estofado antiguo, exquisito en su ejecución y bastante deteriorado en la actualidad. La intervención llevada a cabo ha consistido en una limpieza superficial de la escultura, eliminando acumulaciones de barniz oscurecido mezclado con suciedad, se ha mantenido una fina pátina homogénea antes de llegar a la policromía.

La unión del brazo derecho al tronco presentaba problemas debido al desencole de la espiga interior. Casi desprendida por el envejecimiento de la cola, esta pieza había dejado de realizar su función de sujeción. Tras su extracción y limpieza, se reutilizó nuevamente para ensamblar el brazo al hombro.

También se ha procedido a estucar y reintegrar de color todos aquellos pequeños saltos de policromía detectados, utilizando materiales reversibles y consolidando la policromía previamente en zonas del paño de pureza. Se protegió finalmente la policromía del conjunto con resina sintética igual que la cruz.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?