El Ayuntamiento de Iznájar ha manifestado públicamente su disconformidad con el proyecto del trasvase de agua a la comarca norte de Málaga y que permitiría solucionar el problema de restricciones que padecen desde hace años municipios como Fuente de Piedra y puntualmente otros como Humilladero. El alcalde iznajeño, Lope Ruiz, calificó de “despropósito y disparate” el proyecto cuya licitación, por parte de la Junta de Andalucía, está previsto que se inicie a finales de septiembre. El regidor dijo haberse enterado por los medios de que el concurso se iba a tramitar y no descartó el apoyo a protestas vecinales que por parte de vecinos del sur de Córdoba se puedan llevar a cabo. Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto se va a desarrollar aún sin tener el beneplácito del Gobierno central y justo en la víspera de que el autonómico haga público un decreto de sequía, cuando el embalse cordobés cuenta con un 23% escaso de caudal. Además, el Consistorio de Iznájar ha aprobado en pleno una moción suscrita por PP y PSOE por la que pide al Gobierno de la Junta a que estudien otros medios de mejora en los acuíferos sin tener que hacer ningún tipo de trasvase.

Por su parte, el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, se pronunció públicamente al respecto expresando abiertamente no estar de acuerdo “para nada” con la postura del Ruiz, explicando que sólo se canalizará cuando el nivel de acumulación de agua posibilite hacer y que no será de forma constante. 

El trasvase de agua desde Iznájar al norte de Málaga está recogido en el plan hidrológico nacional desde el año 2001. En septiembre de 20016 se llevó al Parlamento de la Junta una proposición no de ley desde el Consistorio cordobés y otros ribereños en la que se exigió que si había un futuro trasvase se limitaría a un máximo de cinco hectómetros cúbicos y siempre se realizaría exclusivamente para uso doméstico. Además, en esa proposición no de ley se aprobó la creación de una mesa de trabajo conjunta para que todas las partes representadas puedan seguir el proyecto y expresar su posición, organismo que no se ha creado y cuya activación reivindica Ruiz. El concurso de licitación del proyecto cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, dinero que desde los municipios cordobeses se pide que se destine a mejorar conexiones de abastecimiento de enclaves de la zona con el propio embalse antes de trasvasar el agua a Málaga. Se da la circunstancia de que el municipio de Iznájar no se abastece del embalse del mismo nombre dada su ubicación geográfica, ya que el agua procede de un acuífero, situado, además en otro municipio vecino, el de La Hoz, en Rute (Córdoba). No obstante, actividades náuticas y de turismo activo suponen un revulsivo económico para el entorno.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?