El grupo municipal de Izquierda Unida Antequera ha presentado esta mañana un escrito en el registro del Ayuntamiento de Antequera en relación a varios asuntos para la seguridad de los antequeranos y antequeranas ante el avance de la epidemia del coronavirus en Antequera, ya que actualmente han indicado tras conocer los datos dados por la Junta de Andalucía, la tasa actual está en 395,3 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, Fran Matas ha solicitado ante las medidas adoptadas por el Ayuntamiento el pasado 14 de octubre en relación a las medidas en el cementerio, que el equipo de gobierno refuerce las mismas ante el avance de la pandemia.

En dicho escrito han pedido de cara al puente de Todos los Santos, que se realice control de temperatura en el acceso de los cementerios municipales, por parte de las personas que controlaran el aforo; que se garantice la presencia de la policía local de Antequera dentro de los cementerios para garantizar las medidas de seguridad individuales (uso de mascarilla, distanciamiento social, no a reuniones de más de seis personas); así como han solicitado que en los controles de acceso las personas que visiten los mismos rellenen formulario de datos en caso de tener que realizar algún rastreo en los siguientes catorce días.

«Queremos que las personas y familiares que visiten a sus seres queridos en estos días tan señalados, puedan tener las garantías sanitarias máximas por parte del Ayuntamiento de Antequera, así como evitar cualquier tipo de situación ante el estado actual de la pandemia», ha señalado Matas.

También el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado escrito, en el cual, han solicitado al alcalde de Antequera que de las ordenes oportunas a Aguas del Torcal para que lleve a cabo un servicio de recogida especial de basura a personas que están confinadas, de tal manera que las personas que tengan que guardar confinamiento bien por ser positivos o bien por ser un contacto cercano, puedan realizar una llamada a Aguas del Torcal para que recojan sus residuos de forma individualizada y que estos, con sus equipos de protección, puedan retirar sus residuos orgánicos generados durante su confinamiento.

Por último, han pedido al alcalde que solicite a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un refuerzo de los rastreadores destinados en el distrito sanitario área norte de Málaga, y un refuerzo en el personal de atención primaria del centro de salud. 

De esta forma, han destacado que «es muy importante la puesta por parte de las administraciones locales de los recursos necesarios para el control de la pandemia, que el Ayuntamiento no escatime en recursos para garantizar las medidas de seguridad».

En la rueda de prensa también han valorado que continuarán planteando medidas que refuercen las actuales ante el estado de avance de la pandemia. En este sentido, han indicado que algunos espacios abiertos como el Paseo Real mantenga un recorrido de ida y otro de vuelta, así como un servicio especial de limpieza y desinfección de sus bancos. Así como han apoyado el avance de medida por parte del Ayuntamiento en el cierre de parques  infantiles anunciada la semana pasada.