Izquierda Unida celebra el rechazo de dos parques eólicos en Antequera

0
169

El partido presentó en su día alegaciones contra la instalación de ambos proyectos que finalmente han sido denegados por ser «inviables a efectos ambientales»

Izquierda Unida ha informado que las alegaciones que presentaron en su día contra la instalación del parque eólico ‘Perdices’ y la subestación eléctrica ‘Borbollón y Perdices’ en el término municipal de Antequera «han surtido efecto».

El partido ha recibido el dictamen ambiental por parte del servicio de protección ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, en el que se confirma «inviable a efectos ambientales» el proyecto promovido por Sistemas Energéticos del Sur S.A por producir «afecciones incompatibles con la conservación de la biodiversidad», denegando así la Autorización Ambiental Unificada. «Es un impacto severo sobre la fauna, cuatro moderados, y un impacto en general moderado», reza en el dictamen.

Según ha explicado la portavoz, Pilar Ruiz, el estudio de impacto ambiental ha recogido la existencia de dos pareja de alimoches únicas en la zona y en peligro de extinción, encontrándose el lugar de nidificación a tan solo varios kilómetros de donde se proyectaban ambos parques.

Además, el proyecto era contraproducente con la vida de otros animales, pues suponía un riesgo de electrocución y colisión para cualquier tipo de ave, tales como buitres leonados, murciélagos, águilas perdiceras y cernícalos.

En ambos parques se  contemplaban la instalación de 8 aerogeneradores con una potencia de 6,2 megavatios cada uno (cerca de 50 megavatios de potencia en total) y con una altura de 115 metros,  lo que además provocaba «con un impacto visual brutal», ha dicho Ruiz.

«Desde el grupo municipal hemos hecho un trabajo extraordinario que hay que agradecer a Fran Matas, quien preparó las alegaciones que por esta vez han sido escuchadas. Siempre vamos a seguir defendiendo el medio ambiente», ha valorado Pilar Ruiz. Por último, ha lamentado la «no implicación» de otros grupos políticos.