Izquierda Unida ha presentado dos de las mociones que llevará al próximo pleno de este mes de enero. Una de ellas se trata de la adopción de una serie de medidas para mejorar la situación del Convento de Madre de Dios, que lleva más de una década cerrado.

Tal y como ha informado el portavoz del grupo municipal, Fran Matas, su posible adquisición por parte del Ayuntamiento de Antequera supondría «ganar un espacio verde en el centro de la ciudad y que pudiera ser disfrutado por los antequeranos». Así, desde la coalición señalan que ese espacio se podría destinar a la creación de una residencia de estudiantes o de ancianos, ganando así «un espacio público más en el centro de Antequera».

Por todo ello, desde IU instan al equipo de gobierno a retomar las conversaciones con la orden religiosa propietaria del edificio para llegar a algún tipo de acuerdo que permita otorgarle un uso al espacio. «En algunas ocasiones la orden religiosa había ofertado al ayuntamiento de Antequera que comprase ese inmueble y el precio que ponía sobre la mesa en ese momento era en torno al millón de euros, poco para todos los beneficios que tendría la adquisición de ese convento».

«Siempre se nos ha pedido discreción ya que estaban en conversaciones pero han pasado más de diez años desde que se presentó la primera moción al respecto sin que se haya adoptado ningún tipo de solución. Entendemos que es hora de que el pleno del Ayuntamiento de Antequera se posicione sobre esta solicitud que realizamos desde nuestro grupo municipal de Izquierda Unida».

Otra de las propuestas que han presentado es el ajardinamiento del entorno de la Alcazaba de Antequera, para promover un espacio que pueda ser usado por las personas de la ciudad y sea un refuerzo de la imagen de la Alcazaba. «Son innumerables los problemas que presenta la zona trasera de la Alcazaba, que presenta un estado inadecuado e impropio de este recurso turístico y patrimonial», ha insistido Matas.