Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno la creación de un Plan de Movilidad Sostenible para Antequera tras “el problema endémico en el tráfico” que ha mostrado la ciudad durante las fiestas navideñas. “Se puso de manifiesto el pasado día 24 y 31 de diciembre y también el 1, 5 y 6 de enero. Los atascos que se produjeron en la ciudad eran en algunas ocasiones de cientos de metros de coches que no podían circular”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, Fran Matas.
Un hecho que, según Matas, se debe a la nula gestión del equipo de Gobierno desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 2009. “Durante los ochos años de Gobierno del Partido Popular ni una sola medida contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana ha sido puesta en marcha, además de la progresiva eliminación de aparcamientos y la nula creación de bolsa de aparcamientos”, ha dicho.
En este sentido, el grupo llevará a pleno una medida que consideran “vital” para la ciudadanía en la que se apueste por la “peonalización del centro, por la creación de bolsas de aparcamiento y por la movilidad en bicicletas y en transporte público”. “Además de recordar aquello que hemos venido solicitando durante esta legislatura, unos itinerarios escolares seguros en los que los menores puedan llegar hasta el colegio andando y evitando las colas kilométricas que se forman cada vez que hay entradas y salidas del Instituto”, ha explicado el concejal.
Por último, ha informado que pedirán también la apertura de un proceso de participación ciudadana para que las personas que dependan del uso de vehículos, como los taxistas o los servicios de transportes de emergencia, busquen una solución “adecuada” que favorezca el tráfico en Antequera.