El portavoz de Izquierda Unida Antequera, Fran Matas García, ha dado a conocer en la mañana de hoy jueves dos de las mociones que IU elevará al Pleno ordinario de este mes de febrero. Estas se suman a la ya presentada la semana pasada en la que se instaba la defensa y puesta en valor de la Laguna de Herrera. Así, Matas García ha anunciado que el grupo municipal pedirá que el Ayuntamiento de Antequera bonifique el IBI de las viviendas sociales en régimen de alquiler como son las de García Prieto.
“Este es un tema bastante controvertido en nuestra ciudad donde desde el Ayuntamiento se culpa a la Junta de Andalucía, propietaria de estas viviendas, que cobre el IBI a los vecinos de esta barriada en cuestión”, ha señalado Matas. Asimismo, ha manifestado que la Junta de Andalucía “solicitó al Ayuntamiento que estas viviendas fueran bonificadas con un 95 por ciento en sus recibos del IBI”. Matas García ha recordado que esta bonificación no se ejecutó desde la Junta “porque la ley aprobada por el gobierno Central permitía declarar a estas viviendas sociales como viviendas de utilidad pública y ello permitía y permite que este Ayuntamiento pueda bonificar a este tipo de inmuebles hasta en un 95 por ciento”.
El portavoz ha querido dejar claro que la Junta se ve obligada a repercutir este IBI sobre los vecinos que estén en régimen de alquiler porque así lo recoge un dictamen del Consejo Consultivo donde a pregunta de la que era en ese entonces consejera de Fomento y Vivienda, Helena Cortés (Izquierda Unida), sobre si se podía eximir del pago del IBI a estos vecinos, “el Consejo dictaminaba que no era posible por lo que Cortés remitió una carta a este Ayuntamiento de Antequera apuntando que tenía que ser la administración local la encargada de efectuar esta bonificación y dicha carta no fue contestada”.
Por ello, Fran Matas García ha hecho hincapié en que desde Izquierda Unida se solicitó mediante moción que estas viviendas fueran declaradas de especial protección y así pudieran ser bonificadas en el IBI en un 95 por ciento, “pero el señor Barón y su equipo de Gobierno se negaron a aplicar esta bonificación”. Añade que “volvemos a traer esta moción para que se apliquen por fin estas bonificaciones y como estamos en época electoral y se venden bondades, y el señor alcalde de esta ciudad ahora se dedica a reportajes fotográficos más que a trabajar por este municipio, a ver si aprovechamos esta coyuntura de bondades y se aprueba esta moción para que los vecinos no sufran estos pagos cuando existen mecanismos legales para que sean bonificados”.
Moción de apoyo a los enfermos de hepatitis C
Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida elevará a Pleno una moción de apoyo a los enfermos de hepatitis C, que rondan los 14.000 en toda la provincia de Málaga y aunque “no se tienen datos oficiales, en nuestra ciudad también hay personas que padecen esta enfermedad”, ha dicho Matas. El portavoz de IU, ha pedido que el Ayuntamiento se sume a las iniciativas de los distintos colectivos de enfermos de hepatitis C, que brinde todo su apoyo institucional a estos enfermos e inste al Ministerio de Sanidad a que financie este tratamiento.

4 Comentarios