El fondista de Aquaslava, Javi Lara, sumó el sábado una histórica victoria absoluta que supone además cumplir un complicado reto, realizar el doble cruce sin neopreno del río Tay cerca de su desembocadura en el Mar del Norte, en Dundee (Escocia). En teoría eran dos millas en línea recta a una temperatura de unos 14 grados centígrados, aunque la corriente y ajustar la trazada para evitar los tramos de más fuerza del río hicieron que la distancia se elevara. En total, empleó 50 minutos y 28 segundos. La natación antequerana no tenía precedentes de un triunfo de ningún tipo fuera de las fronteras españolas.
Lara apenas tardó 200 metros en romper la carrera, ya que vio que tenía mejor ritmo que el resto de participantes, todos escoceses. Con un nado continuado se pondría en cabeza, de la que ya no se movería llegando a meta aventajando en unos seis minutos al segundo clasificado masculino, Kenneth Allison. El público local recibió al nadador español entre aplausos y con sorpresa, ya que Lara nunca había nadado previamente en un río que lleva acogiendo este tipo de cruces desde hace 130 años.
“Temía mucho al frío hasta el punto en el que en las horas previas al inicio de la prueba llegué a dudar si participar o no; cuando me lancé al agua sentí que corría el riesgo de no salir vivo de allí, pero al empezar a nadar el miedo desapareció y las sensaciones mejoraron hasta el punto de disfrutar mucho del nado en un entorno único”, explicó Lara. El nadador necesitó tras la prueba prendas para entrar en calor y bebidas para recuperar la temperatura corporal.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?