De mayor quiere ser policía para atrapar a los malos. La sonrisa que constantemente se dibuja en su cara se gana a quien lo conoce. Tan sólo tiene cuatro años, pero sus ganas de vivir se transmiten en cada uno de sus juegos. Javier padece atrofia muscular espinal, una enfermedad de las consideradas raras. Las neuronas motoras que comunican con los músculos están debilitadas.

No puede andar, pero eso no le impide ser el superhéroe del colegio. En el patio todos quieren jugar con Javier, mientras él los recibe con la simpatía que lo caracteriza.

La enfermedad comenzó a desarrollarse cuando Javier Pedrosa tenía seis meses y fue diagnosticada a los 16. Desde el principio María Ligero, su madre, notó su elasticidad: «Eran pequeños detalles que hacían ver el fallo».

María y Francisco Javier movieron cielo y tierra para encontrar una solución. El único tratamiento para esta enfermedad está en Santiago de Compostela, en la Clínica Foltra, especializada en rehabilitación neurológica. Cada seis meses se trasladan allí para recibir un tratamiento que, por el momento, ha frenado la enfermedad, a través de inyecciones de hormonas de crecimiento, jarabe y pastillas.

El tratamiento lo complementan con un fisioterapeuta todos los días, además de clases de natación y equitación para ejercitar las articulaciones de Javier y evitar que se atrofien. «Tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes, pero si no hacemos estas actividades se iría para atrás, porque cuando ves que hay esperanzas respiras y ves que no es todo malo», dice María.

Y es que la Seguridad Social tan sólo le ofrece tres cuartos de hora de fisioterapia a la semana con lo que esta humilde familia se gasta mensualmente en Javier más de 1.000 euros.

La familia del pequeño recoge tapones, hace tómbolas y actividades en Archidona. El próximo evento será el sábado, 8 de noviembre, con una Velada Flamenca en el Auditorio Municipal de Archidona. La entrada, que costará cinco euros, irá destinada a la compra de una silla de ruedas con motor para que el pequeño tenga mayor autonomía.

Los cantaores Alfredo Arrebola, Julio Fajardo, María Sillero y Eva Guirado, actuarán representados por la actuación de Alicia Espinar y Sabas Luque El Sabas, además de muchas más sorpresas. Una de ellas, la presentación del libro Un ramo de poesías de Manuel Jesús Gámiz, cuya recaudación irá destinada a Javier.

Toda ayuda es poca para el bienestar de este niño. Su familia espera el ansiado tratamiento definitivo que se prevé dentro de un año, según los especialistas de Santiago de Compostela. Un tratamiento privado que también tendrá un elevado coste por lo que cualquier aportación será bien recibida. El número de cuenta para ayudar a Javier es: Unicaja 2103 2006 10 0040009310 y en Cajamar en la cuenta 3058 0710 76 2820836351.

2 Comentarios