Dos noches de Jazz con lleno absoluto. Hace dos semanas se citaron los fans del blues en el ‘Antequera Blues Festival Cambayá 2025’ en la Plaza de Santa María. Mientras que este fin de semana fue la ocasión para los aficionados al jazz, que encontraron en el ‘Nájera Jazz 2015’ la ocasión perfecta para disfrutar de la noche antequerana acompañada de buena música en dos espacios muy significativos: El Museo Ciudad de Antequera y la Plaza Coso Viejo.

Encuentros musicales que nacen de la mano de la Escuela Municipal de Música y del Museo de la Ciudad de Antequera. La primera cita para el jazz se organizó en 2013 y después de un lleno absoluto ese año y el posterior, la organización decidió sacar esta expresión musical a las puertas del museo buscando más público si era posible a la vez que querían fomentar la cultura de la música en directo logrando así dar voz a la que está considerada la gran aportación musical de la cultura afroamericana del Siglo XX: el jazz.

La encargada de inaugurar esta edición del Nájera fue ‘Lovis G. Quinteto’, un quinteto llevado por la vocalista Lovis G. de origen alemán pero con “alma brasileña” como ella se define. A las diez y algo de la noche del jueves dio comienzo el espectáculo. Prometiendo Lovis ofrecer una “rica mezcla de composiciones originales y clásicos brasileños”. Atabiada de rojo y con flor en el pelo, como suele hacer, Lovis se lució en el escenario.

El viernes fue el turno de la ‘New Sound Band’ que a idéntica hora que ‘Lovis G Quinteto’ pisó el escenario, pero no eran las mismas tablas, porque a ésta le tocó actuar en la Plaza Coso Viejo. Orquesta que se ganó el aplauso del público que llenó sin dejar hueco alguno la plaza y que sin sitio en las sillas optó por sentarse en el suelo o apoyarse en las paredes de los edificios cercanos.

Una cita la del ‘Nájera Jazz 2015’ que como se puede ver cada año va ganando más adeptos a este estilo musical que poco a poco va cautivando a los antequeranos en las calurosas noches de verano del ya pasado mes de julio.