Blanco (centro), en la presentación de los conciertos del Parador del Antequera Blues Festival 2017

Ofrecer otros sonidos que se salgan de los circuitos habituales de los conciertos de blues. Este es el objetivo marcado Cambayá a la hora de preparar la nueva edición de ciclo de Antequera Blues Festival que acoge por cuarto año consecutivo en el Parador de Turismo de la localidad.

Los jardines del establecimiento hotelero se convertirán en el escenario de cinco actuaciones en las que tanto música como espacio se unen para situar al espectador en un “ambiente más relajado” como ha apuntado este lunes el responsable de Cambayá, Antonio Blanco, durante la presentación de la programación

El ciclo se abre el próximo 16 de junio con De la Venta Swing, un trío nacido en la sevillana Alameda de Hércules, donde las guitarristas de Nono García y Juan de la Venta se unen a la armónica de Juan Clavero para repasar años de música swing, unida al flamenco jazz, hasta la fusión con el rock andaluz. Y el día 23 será el turno para Undo Trois. La voz de Vicky Luna regresa de nuevo a Antequera, esta vez acompañada por Txako ‘Ms. Jones’ (voz y percusión) y Felix Romero (guitarras, mandolina y coros) para sorprender con su particular reinterpretación de temas populares de la segunda mitad del siglo XX.

The Blues Stompers Jump Review llegarán al Parador de Turismo el último viernes de junio con sus sonidos de blues de Chicago y Memphis fusionados con el funk, shuffle y boogaloo; mientras que el 7 de julio Merche Coristo y Chano Robles serán quienes se suban al escenario para convertir los jardines del establecimiento en un improvisado carabet, en las que música de sonidos el blues o el jazz se entre mezclan con la copla o el swing para ser el hilo conductor a un espectáculo muy teatral. El cuarteto instrumental que encabeza Andrea Salvadori pondrá el 14 de julio punto y final a este ciclo conciertos, con el sonido inconfundible del órgano Hammond como base de su actuación.

A partir de las 22:00 horas comenzarán unas actuaciones de las que el director del Parador de Turismo de Antequera, Carlos Martínez, ha destaco el «un ambiente especial y único para disfrutar de la buena música y en buena compañía». Las entradas se pueden adquirir en el mismo establecimiento hotelero, a un precio de 5 euros.

 

Crecer con “personalidad propia”

Visto el éxito cosechado hasta el momento, la idea de la productora antequerana es mantener el festival con la fórmula desarrollada en los últimos años: un ciclo de conciertos en Cambayá Club para ir haciendo boca, las actuaciones en el Parador los primeros viernes de verano y la “gran fiesta” junto a la Real Colegiata de Santa María la mayor, este año prevista para el 28 y 29 de julio.

Hasta cinco bandas pasarán por Antequera en este colofón del festival, para ofrecer otros tantos conciertos que “se salen de los cánones” para lograr así uno de los objetivos marcados por la organización: presentar un abanico musical lo más amplio posible. “No sólo del blues vive el hombre”, ha apuntado, Antonio Navarro ‘Navi’ durante la presentación.

La otra meta de Cambayá: mantener la proximidad con el espectador y buscar atraer hasta los conciertos tanto a aficionados a este estilo como a otras personas no tan seguidoras del blues, e incluso simplemente de vecinos que deseen disfrutar de la música en directo.

Tanto Blanco como Navi han dejado muy claro durante la competencia que el crecimiento que se plantea para el festival siempre será manteniendo una “personalidad propia”. La misma que les hizo poner en marcha el festival hace 26 años y con la que les gustaría recuperar para futuras ediciones “Palabras de Blues” y otras actividades donde la literatura, la pintura u otras disciplinas artísticas tuviera también su hueco de una forma paralela y complementaria.

En este sentido, la concejala de Cultura, Ana Cebrián, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con Cambayá para que el festival continúe creciendo, así seguir ofreciendo junto con otros ciclos como el Nájera Jazz o la Noche Flamenca una oferta musical «con la calidad que Antequera se merece».