Desde este mediodía, José Antonio Muñoz Rojas y José María Fernández se encuentran en un banco dela plaza de San Sebastián de Antequera, representando una escena que reflejó el autor como ‘El Arte sin Tiempo’. De esta forma rinde homenaje Antequera a dos de los hijos más ilustres que tuvo durante el siglo XX.
Las esculturas, de bronce de 125 kilos cada una, representan, una a José Antonio Muñoz Rojas, con un libro de ‘Las Cosas del Campo’ en su mano, una de sus obras más célebres. Otra, José María Fernández aparece representado con sus característicos sombreros y gafas así como en actitud de mostrarle al otro un dibujo de la fuente renacentista ubicada en la plaza de San Sebastián, conformando un diálogo eterno titulado por su autor como ‘El Arte sin Tiempo’.
“Este encuentro pudo suceder y quizás en la plaza San Sebastián, representa un hecho idílico. José María Fernández es el archivero municipal en aquel momento, el cronista de la ciudad y el que propone trasladar la fuente desde el antiguo Mercado de Abastos hasta esta plaza. Y, haría un boceto, haría un dibujo, y eso es lo que representamos en este banco. En el que Fernández le está pidiendo la aprobación a su amigo”, ha explicado alcalde de Antequera, Manolo Barón.
A la inauguración del conjunto escultórico, obra del artista Pedro Fernández Roales, han acudido los descendientes de José Antonio Muñoz Rojas; el director del instituto de enseñanza secundaria José Mª Fernández, Manuel Infante, en nombre del José María Fernández, ya que este no tenía descendencia cuando murió; además, de decenas de curiosos que aún no habían visto el homenaje a estos célebres personajes antequeranos.
El escultor ha comentado que lo más difícil de todo el trabajo ha sido “las responsabilidad de hacer estos dos personajes”. En cuanto a lo más complejo, ha explicado que “ha tenido que tener en cuenta la caída de la plaza con un banco que no existía”, para lo que tuvieron que realizar una maqueta de este con una ampliación de 1,5 centímetros y hasta última hora de ayer mientras las colocaban tuvieron que seguir ajustándolas.
”Tiene su estatua en uno de los elementos que el luchó por conseguir, porque él fue un visionario del valor del valor patrimonial que tenía Antequera. Lo que está mostrando de la fuente es una de las cosas que hizo por la ciudad y que los ciudadanos desconocen, así con actuaciones como esta se va a saber lo que él hizo por su ciudad”, ha comentado Manuel Infante.
Por su parte, uno de los hijos de Muñoz Rojas, Rafael ha comentado que su padre estaría contento de poder estar viendo esto. “Es una forma de perpetuar la memoria de mi padre que tanto quiso a Antequera y que tanto difundió”, ha expresado y ha añadido que su padre nunca se desligó de Antequera aunque desde la Guerra no volviera a dormir en la ciudad, pero que de esta forma sigue aún más ligado.
Así, el simbólico ‘Kilómetro Cero’ de Andalucía acoge el conjunto escultórico de Muñoz Rojas, premio Nacional de Poesía en el año 1998 por la obra ‘Objetos Perdidos’, y el polifacético artista José María Fernández, pintor y erudito responsable de algunas de las investigaciones más destacadas sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de la ciudad
“Antequera quiere seguir honrando a su tradiciones, sus mejores hijos, y no solo con reconocimientos sino con personas que han hecho mucho por mejorar la ciudad“, ha recalcado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha concluido diciendo que “ha costado trabajo, pero la satisfacción es mucho mayor”.
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/jose-antonio-munos-rojas-jose-ma-fernandez-presentes-antequera-representando-una-mitica-escena/ […]