Archidona celebró ayer miércoles el tercer evento de la serie ‘Plazas para la poesía’, en la Plaza Hermanos Lafuente Alcántara. El protagonista de la jornada ha sido el poeta oriolano José Lupiañez, cuya extensa y diversificada obra literaria ha sido celebrada y reconocida tanto en España como en el extranjero.

José Lupiañez, oriundo de Orihuela, es un autor conocido por su trabajo literario de tono elegíaco y fiel a la tradición mediterránea. A lo largo de su carrera ha publicado una multitud de obras, incluyendo ‘Ladrón de fuego’, ‘Río solar’, ‘Amante de gacela’, y ‘El jardín de ópalo’.

Además, ha dirigido diversas colecciones literarias, y sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas.

En el evento, Lupiañez hizo gala de su talento literario, demostrando su capacidad para crear «un lenguaje transfigurador, de elaborada belleza». Su poesía, rica en imágenes visionarias y simbolismo, a la vez denuncia las injusticias sociales y condena las desigualdades.

La intervención de Lupiañez fue seguida por la lectura de poemas del laureado poeta chileno Pablo Neruda, a quien se le dedica este año el certamen en el cincuenta aniversario de su muerte. Los jóvenes Pedro Morales, Ángeles Córdoba y Alicia Córdoba se encargaron de dar vida a los versos de Neruda, provocando con su simpatía, aplausos entre el público.

La jornada marcó la primera intervención pública de los recién electos concejales, Pablo Garrido y María Isabel Astorga, que presidieron la mesa después de su toma de posesión el pasado 17 de junio. En su saludo al público asistente, Garrido destacó “la calidad de estas citas con el mundo de las letras en Archidona” y felicitó a aquellos que habían hecho posible estos encuentros con la poesía.

La actividad fue inmortalizada con la tradicional foto de familia. El próximo y último encuentro de ‘Plazas para la poesía’ de este año se llevará a cabo el miércoles 28 de junio en el hotel ‘Almohalla 51’, con la destacada presencia de la poeta malagueña, Cristina Consuegra.