Antequera ha vivido hoy el día de la ciudad entregando las Distinciones Municipales de Honor. La ceremonia, que ha tenido lugar en la Iglesia de San Juan de Dios, se ha celebrado por cuarto año conmemorando los 606 años desde que el Infante Don Fernando conquistó Antequera.

Las cinco distinciones que se han entregado, según ha explicado el alcalde, Manolo Barón, “agradecen la aportación a la cultura, agricultura, empleo, igualdad de oportunidades y permanencia y perpetuidad de las tradiciones”.

Estas palabras iban especialmente dirigidas a la Agrupación de Cofradías de Antequera (Medalla de Oro de la ciudad), ADIPA (Medalla de Oro Jarra de Azucena), Sánchez-Garrido (Medalla de Plata Jarra de Azucena), José Moreno Moreno, Hijo Predilecto a Título Póstumo y los hermanos Viera, Hijos Adoptivos a título póstumo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, ha sido el encargado de agradecer la distinción: “Es un premio al trabajo de numerosos cofrades”. Así mismo, Ruiz ha recordado al centenar de asistentes que la Semana Santa es “parte fundamental del desarrollo económico, cultural y social de Antequera”.

ADIPA, como Asociación de Discapacitados Psíquicos, celebró su 40 cumpleaños con su medalla recordando que gracias a su trabajo de integración dar apoyo a más de de 200 usuarios gracias a que cuentan con más de mil socios. Cristina Marina, su presidenta, ha aprovechado la situación para pedir colaboración para que su nuevo proyecto, la Residencia de Adultos, salga adelante: “Necesitamos la ayuda de todos, no nos abandonéis”.

En el ámbito empresarial, a Sánchez-Garrido se le ha reconocido sus más de 75 años de trabajo “engrandeciendo el nombre de Antequera”. Su actual presidente, Ignacio Sánchez-Garrido, la tercera generación, ha agradecido especialmente esta “condecoración tan importante a nuestros clientes, trabajadores, proveedores, pero sobre todo a mi abuelo que se lanzó al emprendimiento y a mi padre por su vigor y visión de negocio”.

Los otros dos reconocimientos han rendido homenaje a tres hombres. Primero al recién fallecido José Moreno Moreno, nombrado Hijo Predilecto a Título Póstumo. Moreno, según su esposa, fue “un antequerano de pura cepa”, que decidió trasladarse a Antequera desde Málaga para que sus hijos se criaran en esta ciudad que “tiene calidad de vida”. Su viuda, emocionada, recordó que su marido “siempre buscó el bien general cooperativista”, pero sin duda era un hombre “al que le gustaba amanecer en Antequera, una ciudad que huele a pueblo”.

Por último, los hermanos Antonio y José Viera Fuentes ha recibido el nombramiento de Hijo Adoptivo a título póstumo. Uno de sus nietos ha agradecido este reconocimiento al “sacrificio humano y económico que realizaron” para encontrar el dolmen que recibe su nombre y el tholos de El Romeral.

Como preludio a la entrega de condecoraciones, el cuarteto de cámara de la EMMA ha sido el encargado de poner la nota musical al “día grande de la ciudad”, según lo ha definido Pablo Guerrero.