En la mañana del pasada martes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas una reunión con representantes de asociaciones y colectivos del municipio y en la que estuvieron presentes el alcalde, Miguel Ángel Sánchez, y la primera teniente de alcalde, Pilar Trujillo, así como una representación de la Diputación Provincial de Málaga, para dar a conocer el proyecto europeo de experimentación social ESPY entre los jóvenes del pueblo cuyo objetivo es desarrollar, probar, difundir y replicar medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social de dicho colectivo.
Este proyecto, dirigido a 34 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga, está financiado por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ y para cuyo desarrollo se ha seleccionado en España la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Barcelona. 
El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990, el 80 por cient, son aportados por el Fondo Social Europeo. A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.
Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes cambien su futuro. No en vano, la iniciativa va dirigida a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, en desempleo, que han abandonado los estudios o están en riesgo de hacerlo y que encuentran múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo. 
El proyecto ESPY llevará a cabo acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo.
Para jóvenes de 15 y 16 años, dentro de las actuaciones en el medio educativo formal se realizarán talleres de motivación y espacios de debate para profesores, así como talleres para la creación de capacidades y con las familias.
Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consistirán en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.
Igualmente se creará un ‘club de empleo’ en los centros comarcales de los Servicios Sociales donde podrán acudir los jóvenes para informarse y asesorarse.
El proyecto también contempla la participación en la vida de la comunidad, que supondrá el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

3 Comentarios