Juanjo Peláez deja la dirección de Podemos Antequera para «crecer» en su formación académica

3
393
Juanjo Peláez, durante la comparecencia en la que ha anunciado su decisión

Dar «un paso atrás» en la vida política local para «crecer en el ámbito de la formación» y «estabilizarme laboralmente». Este es el principal argumento que da Juanjo Peláez, secretario general en funciones de Podemos Antequera, para dejar el cargo, en el que ha estado durante el último año y medio.

Según han explicado este miércoles, hoy en día ve incompatible mantener su actual trabajo y el desarrollo de sus estudios universitarios de Arquitectura en la Universidad de Granada con seguir al frente del partido. De hecho, ha asegurado que le hubiera gustado continuar en su puesto y presentar su candidatura para la ratificación del cargo, que era provisional desde el pasado mes de agosto.

En aquel momento, debido a que el partido local no pudo realizar la votación de forma ‘on line’, tal y como está previsto, se optó por una elección en asamblea, tras la que Peláez asumió la dirección. El objetivo era trabajar en la reestructuración del partido, tras la decepción por no entrar en el Ayuntamiento en las últimas Elecciones Municipales. A la formación morada le faltaron menos de 30 votos para lograr el concejal que hubiera dejado al Partido Popular sin mayoría absoluta, cambiando así el panorama político local. «Fue un error no concurrir con Izquierda Unida», ha admitido Peláez, para quien de haberlo hecho está convencido que la coalición hubiera alcanzado, al menos, con cuatros ediles.

Futuro

Precisamente, de cara a los siguientes comicios municipales, Peláez aboga por trabajar en una unión de partidos y asociaciones que quieran concurrir en un «bloque progresista» en 2019. La idea es ir un paso más allá a la coalición de Unidos Podemos con la que se presentaron en las dos últimas Elecciones Generales. El tema se ha abordado en conversaciones con miembros IU. «Trabajamos muy a gusto con Fran Matas [coordinador en Antequera] y los compañeros de IU», ha reconocido, el hasta ahora máximo responsable de Podemos en Antequera, quien, eso sí, recomienda que el proceso vaya «despacito y con buena letra».

Especialmente positivo considera que puede ser esta unión en localidades de la Comarca. «El papel que unidos podemos va a jugar en la comarca va a ser superior que en el municipio de Antequera», ha dicho.

Peláez ve necesario este  «bloque progresista», porque ve al PSOE más cercano al PP que a sus tesis, y también para dar «un toquecito» a los populares. En su opinión, «tienen un comportamiento excesivamente prepotente». Y ejemplo de ello, según él, ha sido la actitud ante la paralización del desahucio de la vecina de la barriada García Prieto. En Podemos admiten el necesario trabajo que hizo el abogado del Ayuntamiento, pero creen que probablemente no hubiera sido de igual modo sin la presión social.

También ha sido muy crítico con el portavoz del PP en el Consistorio y diputado nacional, Ángel González, del que ha lamentado que las medidas propuesta por él en el Congreso «brillan por su ausencia». «Antequera no puede decir con orgullo que tiene un diputado», ha añadido.

Balance

En su repaso desde que llegó a la dirección, Peláez se ha mostrado muy satisfecho de continuar con el proceso de expansión de Podemos en Antequera y su Comarca, que les ha llevado a contar con una decena de círculos y unos 200 inscritos, más de una veintena de ellos militantes activos en el día a día.

Considera que hay que seguir «repensando» la formación, de cara las siguientes Municipales, para establecer «muy bien nuestro papel en Antequera para ser un partido eficiente». Por el momento ningún miembro asumirá la dirección de forma interina, sino que todo se hará de forma «coral», máxime ahora que el clima interno «es muchísimo mejor».

Peláez no quiere que su cese como secretario local se vea como una desvinculación del partido. «La política ya la vivo como uno de los principales sentidos de mi vida», ha manifestado en una comparecencia en la que también ha querido dejar claro que en su decisión nada ha tenido que ver con el resultado del congreso de Vistalegre II. Es más, ha admitido que está satisfecho con la continuidad de Pablo Iglesias como secretario general y que la decisión la tomó poco antes de las últimas Generales, aunque no quería hacerla pública hasta el fin del proceso congresual de Podemos.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS