El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, se ha trasladado hoy hasta Archidona para denunciar junto a la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga adeuda 15 millones de euros a los municipios de la provincia de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a los años 2017 y 2018, en el caso de Archidona la deuda asciende a más de 300.000 euros.
Chicón ha criticado que la Diputación es la única administración que no está colaborando con este programa, ya que según ha informado la Junta de Andalucía aporta anualmente más de 8 millones de euros. “El PP en la Diputación es incapaz de asumir sus compromisos con los municipios de la provincia, nunca le ha interesado este programa incluso han planteado su eliminación. Bendodo antes de irse no ha hecho sus deberes, uno de los trabajo que ha dejado pendiente, uno de sus incumplimientos es el PFEA”, ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha denunciado los retrasos del pago de los materiales por parte de la Diputación. Así, ha explicado que en el año 2017 se desarrollaron cuatro proyectos del PFEA en el municipio que en concepto de materiales supusieron 200.000 euros, una cantidad que asumió el Ayuntamiento de Archidona, mientras que en 2018 se desarrollaron otros cuatro proyectos cuyos materiales tuvieron un coste de 192.000 euros y de los cuales 100.000 los está asumiendo el ayuntamiento.
“Que el ayuntamiento anticipe el gasto de materiales crea un déficit de tesorería que nos obliga a realizar otras operaciones que supone un gasto de intereses creando un mayor quebranto a las arcas municipales”, ha afirmado.
Montero ha defendido que el PFEA es un programa fundamental para garantizar las infraestructuras del municipio “y sobre todo es el mayor plan de empleo para fijar la población al territorio”. En total, 811 personas en Archidona dependen del PFEA. Por ello, ha reclamado a la Diputación que salde la deuda con el Ayuntamiento de Archidona de más de 300.000 euros en materiales del PFEA.