Un año más, el olor a canela y a mantecado inunda la ciudad de Antequera. Sin lugar a dudas, el aroma despierta el recuerdo de los inicios de la producción de los productos tradicionales. Para ello, visitamos la fábrica de producción de la Antequerana, que desde 1888 da sabor a nuestra Navidad.

En sus instalaciones ubicadas en el Parque Empresarial, nos atiende el heredero del fundador y jefe de producción, Guillermo Ramos, quien nos recuerda que desde el año 2008 se encuentran también en esta zona productiva de la ciudad “aunque desde hace 132 años llevamos endulzando la navidad de Antequera y de cualquier lugar”.

Los orígenes de la marca se remontan a finales del siglo XIX de la mano de Manuel Avilés, el cual “tenía una tienda, en la que vendía de todo, así como la materia prima para hacer los mantecados. A raíz de la cual, inició el negocio de la fabricación del mantecado. Indudablemente, la marca ha evolucionado y llevamos ya muchísimos años vendiendo también a través de nuestra página web, en este año se ha duplicado o triplicado la venta online debido a la pandemia”, nos explica Guillermo. En este sentido, nos indica que lo más exótico ha sido enviar pedidos hasta Japón o Australia, lugares dónde han solicitado los mantecados de La Antequerana a través de su web www.laantequerana.com

Debido al confinamiento, nos explica que “las ventas online este año están siendo extraordinarias, tenemos tres personas en administración atendiendo pedidos de la página web y telefónico. Debido a los cierres perimetrales, hemos subido más productos a la página web, hemos hecho publicidad en redes sociales y hemos querido estar más cercanos a nuestros clientes, ya que ellos no podían desplazarse hasta aquí, nosotros les hemos acercado nuestros productos enviándoselos y empaquetándolos con todo el cariño y la ilusión posible”.

De esta forma, la adaptación a la pandemia  “ha sido fácil porque venimos trabajando con muchas exigencias de seguridad alimentaria a lo largo de los años, queremos que nuestros clientes estén seguros cuando vengan a la tienda y cuando adquieran sus productos, así como por supuesto, que las personas que están trabajando lo hagan con su total seguridad, con el uso de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, mantenimiento de distancia de seguridad, y  una serie de protocolos muy justificados y bien llevados por el personal que nos ha asegurado una campaña tranquila dentro de la pandemia”, nos ha explicado.

La expectativa en el nivel de la campaña de producción de este año nos confiesa que “estaba en al menos igualar las del año pasado que estuvimos en torno a los 350.000 kilos. Bien es cierto que hasta octubre íbamos incluso un poco mejor que el año pasado, pero el cierre perimetral de noviembre ha reducido la compra de productos. Pero desde finales de noviembre comenzó a incrementarse los pedidos por la tienda online, y si no cerramos en la cifra del año pasado será muy similar a la de 2019”.

Toda aquella persona que visite la web o la tienda podrá encontrar un catálogo con más de 40 referencias diferentes, desde mantecados, roscos, alfajores, el reconocido y demandado polvorón de pistacho, “y los que más se venden que son nuestros clásicos mantecados doble de canela, la mantecada carmelina, los alfajores de almendra, los roscos de vino y almendra, que son los estrella y acompañan al resto.  Estamos viendo una tendencia a lo largo de los años, y cada vez mejor posicionado el polvorón de almendra, que es todo un clásico de la Navidad, así como nuestro hojaldre artesano que se ha ido abriendo un hueco y está siendo muy demandado, siendo un producto totalmente artesanal con zumo de naranja, raspadura de naranja y de limón, y envuelto a mano; siendo uno de los productos destacados de este año”.

Antes de finalizar nuestra visita, hemos querido saber hasta cuándo estarán realizándose estos dulces típicos de las fiestas navideñas, ante lo cual, Guillermo Ramos nos ha explicado que en su calendario “hasta el 24 sabemos que estamos trabajando, decía nuestro fundador Manuel Avilés, que el que cumpla todas las reglas tiene trabajo hasta nochebuena. Estaremos aproximadamente hasta esa fecha fabricando, no hemos parado en el puente de la Constitución, porque queremos asegurar que nuestros clientes tengan sus productos lo más recién hecho posible, y estamos viendo también, lógicamente, como se mueve la demanda del producto. Esperamos que, tras el cierre perimetral, los clientes puedan desplazarse hasta la ciudad a adquirir nuestros productos y haya un pequeño repunte”.

Pues ya lo saben, La Antequerana, más de un siglo a sus espaldas que nos comparten el sabor tradicional del mantecado y el dulce navideño, sus productos los encontrará además de en su catálogo virtual, en los puntos de siempre en Calle Merecillas, dónde estaba originariamente la fábrica; en el Parque Empresarial dónde hay facilidad de aparcamiento, así como este año en la capital de Málaga en La Mallorquina en plaza Félix Sáenz, en Pautēntic de la avenida de Héroe de Sostoa o en calle Larios bajo la marca Sabor a España.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here