El 19 de Enero de 1868 tenía lugar la ceremonia de consagración del antiguo templo de la Concepción de Antequera pasando a denominarse como templo del Dulcísimo Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz.

La ceremonia, presidida por el Obispo de Puerto Rico, Fray Pablo Benigno de Carrión, supuso un acto de incalculable valor para la corporación cofrade, ya que suponía vincular la larga historia de la Archicofradía con el propio templo, otorgándole la denominación que ostenta la propia Archicofradía, tras el abandono y mal estado en qué se encontraba.

Sin duda, la ardua labor llevada a cabo por los cofrades de aquel momento, consiguieron poner en valor ese patrimonio inmueble para mantener viva la actividad de la cofradía ofreciendo el culto que merecen Sus Sagrados Titulares.

A la cabeza de tal gestión se encontraba Don Francisco de Paula Pareja-Obregón y Rojas Narváez, conde de la Camorra, Don Vicente Casasola Stoppani, marqués de Fuente Piedra junto al propio párroco Don Fernando García Lumpie, quienes consiguieron llevar a cabo el acto que hoy recordamos. Sin dejar a un lado la labor de otros insignes cofrades del momento como el ministro Don Francisco Romero Robledo.

Por ello, 150 años después de tal evento, el Hermano Mayor de la Archicofradía de Abajo de Antequera invita a acudir al templo del Dulcísimo Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz este viernes 19 de Enero a las 20:30 horas a un acto que conmemora dicho acontecimiento.

El acto comenzará con una Oración dedicada por el cofrade Santiago Mejias a los Sagrados Titulares y continuará con el estreno de la Salve dedicada a Nuestra Señora de la Paz a cargo del célebre pianista Joaquín Pareja-Obregón de los Reyes, acompañado por la soprano Lucía Millán. Como quién mira atrás, de nuevo un descendiente de tan ilustre linaje, ha tenido la gentileza de componer esta pieza para ofrecérsela a la Archicofradía en un día tan señalado para esta corporación que procesiona cada Viernes Santo por las calles de Antequera.

En el caso de Santiago Mejias, nació en Antequera el 18 de Agosto de 1967, casado y con dos hijos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en la especialidad de Restauración. Actualmente ejerce como profesor de secundaria en la asignatura de Educación Plástica y Visual en los colegios Ntra. Sra. De Loreto, Ntra. Sra. De la Victoria y Colegio María Inmaculada, todos de la ciudad de Antequera. Reseñar que también imparte, en este último Colegio, varias asignaturas en la Escuela Universitaria de Magisterio.

Dentro de su amplia trayectoria cofrade, ha sido hermanaco de los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Paz. Entre 1998-2001 fue miembro de la Agrupación de Cofradías de Antequera. También cabe reseñar que fue Presentador del Cartel del Lunes Santo de 2004 así como autor del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2014 y del paño de la mujer Verónica de la Cofradía del Socorro y Cartel del Lunes Santo, ambos en el pasado año de 2017.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?