La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera celebra el próximo domingo 1 de mayo la Fiesta de la Rosa en la Iglesia de Santo Domingo a las doce de la mañana para festejar la Proclamación del Origen de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

La celebración de esta fiesta consistirá, en primer lugar, en el rezo del Santo Rosario, y a continuación tendrá lugar la Santa Misa, donde se bendecirán con una oración especial las rosas que serán repartidas entre los fieles asistentes para que se las puedan llevar a sus hogares. Estas Rosas deben secarse y conservarse hasta el año siguiente: son numerosos los favores y gracias atribuidos a La Virgen del Rosario a través de estas flores benditas.

La Fiestade laRosaque tienesu origen en laOrden de los Dominicos y seremonta alaño 1475 en la ciudad alemana deColonia, en laprimeraCofradíadel Rosarioqueexistió.

Poco a poco se introdujo en España a través de la Corona de Aragón. Esta era la principal fiesta en muchas Cofradías del Rosario antes de que se produjera la Victoria de la batalla de Lepanto, hecho que inició que la celebración de su onomástica se realice el día 7 de octubre.

El porqué del nombre de esta fiesta es sencillo: La palabra Rosario significa ‘Corona de Rosas’, de manera que se puede afirmar que cada vez que se reza un Ave María se entrega una simbólica rosa a la Virgen, y por cada Rosario completo se le entrega una corona de rosas.

Además, esta es la flor más noble, hermosa y apreciada y es aquí donde surge un paralelismo con La Virgen, a la que se le considera la más bella, pura, santa y excelsa. Hecho que queda reflejado en las letanías cuando se le nombra como ‘Rosa Místic’.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?