La asociación de mujeres de Alameda, ‘Abriendo caminos’, es una entidad que se centra en concienciar y reivindicar derechos en pro de la igualdad en la zona norte de la provincia de Málaga. El objetivo principal que persiguen desde el grupo es “conseguir que las mujeres de Alameda sean felices y se sientan orgullosas de ser mujer”.

“Trabajamos para conseguir vivir en igualdad, mejorar la autoestima femenina, visibilizar la problemática de cualquier índole, formar a las mujeres y la población de Alameda en distintos aspectos, así como ayudar a cualquier víctima de violencia de género en todo lo que nos sea posible”, explica la presidenta de la organización, María José Repullo. 

Actualmente, ‘Abriendo caminos’ está compuesta por casi un centenar de socias, a las que se suman aquellas mujeres de Alameda que participan en las actividades pese a no estar en el grupo. “Pensamos que la unión hace la fuerza, por lo que cuantas más mujeres seamos más objetivos conseguiremos”.

‘El orgullo de ser mujer rural’ es el nuevo proyecto de la asociación, con el que pretenden divulgar el autoempleo como alternativa laboral para frenar la despoblación de mujeres y jóvenes en territorios rurales, así como orientar a la juventud rural en el empleo, capacitación y emprendimiento en los pueblos.

 “Este proyecto se ha ideado porque de forma indirecta queremos contribuir a disminuir el despoblamiento que los municipios rurales ven años tras año y, además, paliar la problemática del relevo generacional”, comparte María José, quién detalla que “las personas jóvenes no identifican muchas oportunidades laborales de sus pueblos y continuamente se cierran negocios que funcionaban por la incapacidad de ser reconocidos como oportunidades laborales”.

La iniciativa, que tendrá una duración de un año, se centra principalmente en el municipio de Alameda, aunque paralelamente se pondrán en marcha talleres de emprendimiento en los institutos de secundaria de los municipios de Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

“Es un hecho conocido que las personas aprendemos por imitación y buscando una recompensa, este proyecto aúna estos dos conceptos, se muestran personas referentes que han emprendido y también se motiva al alumnado a idear proyectos en su pueblo”. 

Desde su creación en 1992 y su reconversión en el año 2015, ‘Abriendo caminos’ ha ideado un gran número de actividades que les ha motivado a seguir avanzando.“De todo el trabajo realizado nos quedamos con los momentos en los que algunas de nuestras mujeres han conseguido poner en valor su función y aportaciones, a pesar de las complicaciones que se han encontrado en la vida. Ser el apoyo de estas mujeres en momentos complicados ha sido una gran satisfacción para nosotras”. Pese a no ser un camino fácil, María confiesa que es muy “reconfortante”. 

A corto plazo, la asociación centra sus esfuerzos en este nuevo proyecto subvencionado por la Diputación de Málaga, con el que pretenden poner voz y visibilizar a las mujeres emprendedoras, inculcando para ello una institución de enseñanza del emprendimiento. “Es imprescindible que la juventud (mujeres y hombres jóvenes rurales) vea el emprendimiento y oportunidades laborales en sus pueblos como una herramienta para frenar la despoblación y que cese el cierre de empresas”.