El Banco Municipal de Alimentos ha tenido un fuerte incremento de demanda de alimentos de un 80% desde principios de año hasta la fecha

La Asociación Archidona Solidaria ha conseguido recaudar 9.212 euros en la ‘Gala Solidaria’ que se celebró a principios  de mayo y que se organizó «en sólo diez días», explicó el presidente del colectivo, Francisco Cano.

Cano comentó que la intención la Asociación Archidona Solidaria es continuar trabajando para crear y promover acciones solidarias. “Aunamos esfuerzos desde un principio con la colaboración del Ayuntamiento de Archidona en el que fabricábamos mascarillas y posteriormente tras recibir una llamada de Inmaculada Montero, nos sumamos a colaborar para fabricar batas, gorros y patucos, para el centro Hospitalario de Antequera”, comentó.

Por su parte uno de los tres miembros de esta Asociación, Francisco Sillero, recalcó que la unión colaborativa ha sido una de las piezas esenciales para poder llevar a cabo esta iniciativa en un momento de especial complejidad. «Hemos colaborado también con dos lotes de alimentos a las Monjas Mínimas y Monjas de la Cruz de Archidona».

Desde que se decretarse la alerta sanitaria provocada por el COVID19 y durante el período de confinamiento decretado por el Gobierno de la Nación, muchas familias archidonesas se han visto afectadas por los efectos económicos, dentro de este complicado marco social.

La concejala responsable del área de Asuntos Sociales, Isabel Alba, subrayó el incremento de la demanda de familias afectadas al Banco Municipal de Alimentos, procedente de Cruz Roja Española, en el que se atendían a unas 90 familias antes que se decretase la alerta sanitaria. “A finales de marzo se hizo un reparto en el que se atendió a unas 115 familias aproximadamente, viéndose incrementado a 140 familias a finales del mes de abril, y en el actual reparto se está atendiendo a unas 160 familias aproximadamente”.

Alba subrayó los muchos gestos solidarios que se han producido en todo el corte transversal de la sociedad archidonesa, en la que empresas, asociaciones, cofradías, colectivos y particulares han contribuido con generosas donaciones al Banco de Alimentos Municipal.

Cabe incluir en estas iniciativas solidarias, la ayuda al reparto de alimentos en servicio a domicilio,dirigido a aquellas personas de especial riesgo que no han podido salir de sus domicilios, y en el que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de los miembros del Cuerpo de Protección Civil de Archidona y personal del área de Deportes.

Al término la alcaldesa, Mercedes Montero, extendió su agradecimiento a todas las personas que han brindado su ayuda al Ayuntamiento de Archidona. «Recibí desde un primer momento muchas llamadas ofreciendo ayuda, como los agricultores ofreciendo su ayuda para desinfectar las calles. A raíz de ahí se sumaron muchos gestos solidarios. Es un orgullo ser alcaldesa de un pueblo tan solidario, en el que una vez más ha demostrado que cuando se le necesita, se encuentra», comentó.