La Asociación Casas de Asís de Antequera dejará de ser un comedor social en sí mismo, aunque continuará con la elaboración y reparto de alimentos. y se marca como ejes de su acción para 2023 diferentes actuaciones enfocadas en la motivación de las personas para incentivar la búsqueda de empleo y su acompañamiento activo.

Además, tal y como ha informado en rueda de prensa la directora de la entidad, Rosi Trillo, desde la Asociación buscan convertirse en agentes de empleo y mediadores sociales, tanto de los usuarios que tiene actualmente como de personas que no necesiten del servicio de alimentación pero que se encuentren desempleadas, manteniendo y aumentando la eficiencia de sus actuales instalaciones.

El aumento de los precios ha traído consigo un incremento de servicios de la Asociación en un 16,10 por ciento, llegando a 57.825 personas. Al contrario, los ingresos han notado un descenso del 12,53 por ciento, arrojando unas pérdidas de 15.203,33 euros que se han visto claramente reflejadas en el déficit de 15.000 euros fruto de algunas subvenciones que finalmente no se concedieron.

Todo ello lleva a la organización, un año más, a lanzar una petición de ayuda para solicitar voluntarios (actualmente cuentan con 14), socios o donantes particulares, así como el apoyo de empresas con las que realizar convenios de colaboración a fin de crear bolsas de trabajo y conseguir contrataciones.

La Asociación Casas de Asís, en su afán por seguir innovando y mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social, pone en marcha durante este nuevo año proyectos destinados a continuar con el reparto y la distribución de alimentos en diferentes puntos de la comarca y la realización de buenas prácticas y acciones innovadoras entre las que destacan la puesta en marcha de escuelas de verano, conciertos y actividades y campañas de sensibilización en Centros Educativos.

Además, también han solicitado un proyecto de empleo que permita promover la integración socio-laboral, la colaboración con los recursos comunitarios de empleo y empresas y formación complementaria. Por su parte, con la solicitud del proyecto Next Generation la entidad busca la modernización de herramientas de gestión y transformación digital de la red de recursos en materia de inclusión y garantía alimentaria y el desarrollo tecnológico en empleabilidad.

Otro de los proyectos pendientes de estudio es el de acondicionamiento de las instalaciones por parte de la Diputación de Málaga, tratándose en concreto del almacén, las oficinas y la sala de formación.