Por el Día Mundial del Alzheimer, AFEDAC ha realizado por primera vez un acto conmemorativo basado en la lectura de un manifiesto y una suelta de globos simbólica

La Asociación de Alzheimer de Antequera ha reivindicado medios y medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias así como a su persona cuidadora por el Día Mundial del Alzheimer celebrado este 21 de septiembre.

Por primera vez, AFEDAC ha realizado un acto conmemorativo basado en la lectura de un manifiesto y la suelta simbólica de globos  de color morado como homenaje a todas aquellas personas que han estado y están afectadas directa e indirectamente por la enfermedad.

El acto ha tenido lugar a las doce y media de este lunes en el patio del Ayuntamiento de Antequera. En el discurso, leído a tres voces, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los pacientes puedan beneficiarse de La Ley de Dependencia desde el mismo momento del diagnóstico, «independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad», ya que en la mayoría de los casos atendidos, la demora del diagnóstico les impide  la instauración de modalidades de terapia más avanzadas.

Igual de importante que el diganóstico precoz han querido destacar la valoración de discapacidad de las personas con demencia.

Por otro lado, han demandado el reconocimiento como figura clave de la propia persona cuidadora, que también se ve afectada por la exposición directa de cuidado permanente del enfermo, derivando en cuadros depresivos y ansiógenos.

Durante la lectua del manifiesto, Sebastián Podadera ha protagonizado unos de los momentos más emotivos al dedicar unas palabras a su mujer, enferma de Alzheimer que tuvo que ingresar en una residencia «y sin ayuda económica», y en agradecimiento a todas las personas que les han ayudado.

AFEDAC ha mantenido sus puertas cerradas durante tres meses a causa de la pandemia y las volvió a abrir el pasado 1 de julio, además esperan «con ansias» la apertura del Centro de Estancia Diurna, uno los objetivos principales que viene demandando la asociación.

De acuerdo con lo que han señalado en el manifiesto, aproximadamente un millar de personas en la comarca de Antequera están afectadas de manera directa por esta enfermedad, de ahí a que «Antequera, como ciudad solidaria con el Alzheimer desde el año 2012, debe adoptar un papel protagonista en estas reivindicaciones, darles voz propia y hacer todo lo posible para darles respuesta».

Esta misma mañana, antes del acto, también han estado presentes frente al edificio de San Luis para realizar por quinto año el ‘Barómetro de la memoria’, basado en valoraciones rápidas a pie de calle para determinar el estado cognitivo de todas las personas que se han acercado. La actividad se realizó con todas las medidas de seguridad e higiene.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here