I Jornada sobre la enfermedad del Parkinson en Antequera

La Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, junto con la Federación Española de Párkinson y la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, ha celebrado la ‘I Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson’.

El acto tuvo lugar en el Hospital de Antequera, con el objetivo de formar, tanto a pacientes como a cuidadores, es decir, personas relacionadas con la enfermedad del Parkinson.

Actualmente, el Párkinson afecta a más de 22.000 personas, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos, según datos del estudio EPOCA. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Párkinson requieren unos cuidados muy específicos.

En la jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles, ha intervenido la doctora neuróloga del Hospital Regional Universitario de Málaga, Teresa Muñoz Ruiz, que ha destacado los síntomas de la enfermedad, además de enseñar a identificar aquellos que indican que el paciente se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad, aportando las claves para preparar la visita al neurólogo, en donde juega un papel también importante el cuidador.

Estas jornadas pretenden dar a conocer la labor que realizan las asociaciones de pacientes, que van dirigidas tanto al afectado como al cuidador. El presidente de la Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, José Antonio Peláez,  y la vicepresidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), Mª Angustias Díaz, han explicado las diferentes actividades que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y evolución de la enfermedad.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha comentado que está muy centrada en la importancia de los cuidadores de pacientes, trabajando con la Escuela Andaluza de Salud Pública -EASP- en un modelo de escuela de pacientes centrada en el cuidador, así como grupos de trabajo con la enfermería gestora de casos con perspectiva de cuidar a los cuidadores.  Durante la jornada se ha ensalzado y reconocido la importante figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad.

Parkinson

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Párkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas.

Los síntomas más conocidos de esta enfermedad son el temblor, la rigidez y la lentitud. Los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?