Desde que iniciaron su andadura en 1992 han atendido a más de 30.000 personas
La Asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera cumple tres décadas de vida luchando contra las adicciones. Por su centro terapéutico han pasado más de 30.000 personas desde que comenzó su andadura en 1992 para hacer frente a una lacra social de aquellos años que era el consumo de heroína.
Si hay algo que comparten todos sus voluntarios y trabajadores es la continua formación que realizan, ya que tratan un tema «sumamente complejo y cambiante», han explicado representantes del colectivo. Las adicciones de antes ya no son tanto las de ahora. Los móviles y el internet han adoptado un papel principal al respecto, sobre todo entre los más jóvenes, quienes son el principal motivo y motor por el que se mueve la asociación. «Nuestro objetivo es cuidar y trabajar la prevención con los chicos, porque ellos son nuestro mayor tesoro. No hablamos de que son adictos, sino sobre todo de que presentan conductas de riesgo que pueden ir a más», han aclarado.
En la actualidad su equipo de psicólogos, psiquiatras, médicos y voluntarios atienden a 200 personas semanalmente de forma presencial. Los perfiles son muy diferentes, pero todos tienen un denominador común: «les falta algo», han manifestado. Además, imparten charlas, cursos y talleres de prevención en centros escolares.
Una de las mayores novedades del colectivo es trasladar su sede, como tarde para el mes de octubre, al convento de Los Capuchinos, disponiendo así de un espacio más amplio con el que mejorar las terapias y en el que atender toda la demanda existente, además de beneficiar a los proyectos de futuro. Ahora están realizando algunas labores de acondicionamiento mientras esperan conocer la resolución de una subvención que les ayude a finalizar la habilitación.
Actividades por el aniversario
Para celebrar este trigésimo aniversario, esta ONG sin ánimo de lucro ha organizado para lo que resta de año conciertos, actos conmemorativos y de reconocimiento, jornadas destinadas a los jóvenes, un día de convivencia campestre, etc. que tendrán como colofón final su tradicional carrera San Silvestre. «Estos 30 años han sido un reto continuo para conseguir ser una entidad seria», han señalado. De hecho, recientemente han conseguido la acreditación como centro sanitario de la Junta de Andalucía.