La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este miércoles las obras

El Ayuntamiento de Teba está rehabilitando un antiguo hotel rural de titularidad municipal para convertirlo en un centro social.

Los trabajos, con un coste de 600.000 euros, se están ejecutando con cargo en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado hoy las obra, que comenzaron en octubre, junto con el alcalde, Cristóbal Miguel Corral. Además, ha recorrido algunas de las vías en las que está interviniendo el Consistorio este año con los recursos del PFEA que este año generarán en Teba 276 puestos de trabajo y que cuentan con una aportación de 136.196 euros por parte de la Consejería que dirige Juan Marín.

Alejo ha puesto en valor la importancia del PFEA para las entidades locales, ya que les permite acometer actuaciones que solas, con recursos propios, no podrían «y mejorar los equipamientos y servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, como es el caso del nuevo centro social que se está habilitando en Teba, contribuyendo así a fijar la población al territorio».

El PFEA está cofinanciado por la Junta, el SEPE, las diputaciones y los propios ayuntamientos. Este año, la Consejería de Administración Local aporta casi 6 millones de euros para los 320 proyectos que ejecutan los municipios malagueños y que generarán más de 13.700 empleos en la provincia.

«La apuesta por este programa, cuya financiación se ha incrementado este año en un 9,5%, es una muestra del compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo, poniendo a disposición de las entidades locales todos los recursos posibles para ayudarles, ya que somos conscientes de que son la administración más cercana al ciudadano», ha defendido Alejo.

En este sentido, ha recordado medidas puestas en marcha por la Junta en esta legislatura para mejorar la financiación de los ayuntamientos, como el aumento progreso de la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma), «que llevaba congelada desde 2014»; la reducción de la deuda del Ejecutivo autonómico con las entidades locales; el Decreto Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Junta «para que éstas no supongan un problema para acceder a los fondos europeos Next Generation»; o las ventajas fiscales para quienes viven en municipios pequeños incluidas en la última rebaja impositiva, como la deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.