La atención de emergencias en Antequera se encuentra “totalmente garantizada, según los criterios técnicos establecidos por la Consejería de Salud. Con ello, la Administración autonómica ha querido responder a las críticas realizadas ayer por el Partido Popular, en las que lamentaba que una de las ambulancias destinadas a a la Comarca estuviera en Mollina.

Actualmente, este equipo móvil se encuentra localizado en dicha localidad sólo hasta las 20:00 horas, ya que desde ese momento hasta las 8:00 horas del día siguiente regresa hasta el Hospital Comarcal, donde está  la otra unidad. Sin embargo, los populares ya han solicitado en más de una ocasión, contar con dos vehículos de forma permanente, y repartidos con el Centro de  Salud.

Como explica el Gobierno andaluz, en el caso de la comarca de Antequera, primero se activa la unidad ubicada en el Hospital Comarcal y después la localizada en Mollina (equipos 1 y 2, respectivamente). Y si se dieran a la vez dos urgencias vitales de la misma gravedad (grado 1), “el centro de Coordinación de Málaga dispone de efectivos para dar cobertura a estos casos y coordinar la asistencia, garantizando los tiempos de respuesta”. De todas formas, apuntan que en el 80% de las urgencias atendidas por ambos equipos móviles, el tiempo medio de respuesta es de 15 minutos, “cumpliendo los tiempos recomendados para este tipo de atención”.

Camas y sustituciones
Respecto a las críticas sobre la falta de camas hospitalarias, la Administración autonómica asegura que se están utilizando según las necesidades de cada momento, y que, según datos de actividad de veranos anteriores, las estancias están en torno al 70%, “lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.

Además, en el Plan de Atención Sanitaria para los meses de verano están programadas contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Área Sanitaria Norte de Málaga prevé la contratación de 8.509 jornadas de trabajo entre médicos y enfermeras, lo que supone un 3,37% más que la contratación del año pasado. Este plan, como señalan, se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

“A pesar de los presagios catastrofistas que el Partido Popular está lanzando provincia por provincia, semana tras semana y año tras año, seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud que presente la población. Es el Gobierno del PP el que más ha recortado en Sanidad y el que ha quebrado el modelo de universalidad, por lo que no vamos a tolerar que este partido quiera dar lecciones de sanidad pública en Andalucía”, han contestado en un comunicado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?