El Ayuntamiento del Valle de Abdalajis ha informado que, tras presentar recurso contencioso a la Audiencia Nacional contra ADIF solicitando que continúen suministrando agua al municipio hasta que se resuelva el juicio, el Juzgado Central de lo Contencioso le ha dado inicialmente la razón al Ayuntamiento y le ha comunicado a ADIF que debe seguir, por el momento, suministrando agua al Valle.

Desde el Consistorio señalan que, aunque se trata de una medida temporal, que durará, al menos, hasta que haya sentencia firme, lo cual permitirá afrontar estos meses “con un poco más de tranquilidad y ganar tiempo para buscar una solución definitiva que nos garantice el suministro estable de agua y en cantidad suficiente”, han señalado.

El Ayuntamiento del Valle de Abdalajis ha recordado que el acuífero de donde sus vecinos obtenían el agua potable “fue reventado por Adif al hacer los túneles de la línea de AVE Córdoba-Málaga. Desde entonces, y por más de 13 años, ADIF, que pertenece al Ministerio de Fomento, viene suministrando agua a nuestro municipio por camiones cisternas, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio firmado con este Ayuntamiento en 2007. Sin embargo, a principios de este año la dirección de ADIF, de manera totalmente arbitraria y unilateral, anunció que a partir del 1 de febrero dejaría de suministrar agua a nuestro pueblo, lo cual ponía en grave peligro el abastecimiento de agua en el Valle”.

Desde el Ayuntamiento han señalado que van a exigir a ADIF y a la Diputación que cumplan y que se elabore una solución definitiva que les garantice el agua suficiente para su desarrollo, para entre todos “ejecutar las obras necesarias para hacerlo posible”. En este sentido, desde el Consistorio han indicado que “técnicos de la empresa Hidralia ya están trabajando en el análisis de las mejoras del pozo y en breve nos expondrán el estudio de las alternativas para conseguir un suministro normalizado. Esto conllevará un esfuerzo desde todas las administraciones implicadas y también requerirá una especial concienciación de todos los vallesteros, ya que ADIF ha presentado un extenso informe al juez en el que nos acusa de un gasto de agua muy elevado con respecto a muchos municipios de nuestro entorno incluidos en el informe, y de haber mantenido durante décadas unos precios muy bajos que han impedido la autosuficiencia que exige la ley para mantener el servicio de abastecimiento de agua a la población”.

Por último, desde el Consistorio recuerda a sus vecinos que no se debe de olvidar que “cada año que pasa el agua es un bien más preciado y escaso. Todos los vecinos debemos ser conscientes del trabajo que cuesta abastecer de agua al municipio por lo que debemos hacer de ella un uso moderado y responsable”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?