La pasada semana, el mayordomo de la Hermandad del Huerto de Archidona y la dirección musical de la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada sellaron acuerdo para que la formacion musical acompañe a María Santísima Del Amparo en la noche del próximo Miercoles Santo de 2019.

Esta corporación musical nació en la localidad granadina de Churriana de la Vega en el año 1991. Sus fundadores, un grupo de músicos que provenían de las distintas Bandas ya desaparecidas, que existían con anterioridad en esa localidad, deciden con gran acierto, constituir una nueva Banda de Música a la que denominaron AMIGOS DE LA MÚSICA de Churriana de la Vega, iniciando de esa forma su andadura musical, bajo la dirección de D. Antonio Linares Gutiérrez.

Momento de la firma con la Hermandad del Huerto de Archidona

En Agosto de 1994, suscribe un acuerdo de mutua colaboración con la Hermandad Escolapia de Granada, la Banda pasa a integrarse en la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. del Mayor Dolor, conocida popularmente como la de los «Escolapios»; constituyéndose así, en la única Banda de Música adscrita a una Hermandad granadina hasta ese momento.

En Marzo de 1.995 hace su presentación en el Teatro del Colegio de los P.P. Escolapios de Granada, con la realización de un concierto de marchas procesionales, ya con su nueva denominación de Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor. Ese mismo año realiza el acompañamiento musical a la titular mariana de la Hermandad Escolapia y en Mayo protagoniza un concierto en el patio de la Abadía del Sacromonte con motivo de la restauración del Santísimo Cristo del Consuelo.

La exquisita dirección musical, el trabajo y la entrega de sus componentes, consiguieron en breve tiempo elevar la calidad musical de sus interpretaciones, consagrándose como una de las mejores Bandas de Música de la provincia, hecho que pronto traspasa las fronteras de nuestra tierra, llegando hasta casi todas las provincias de Andalucía.

Durante el mes de Agosto del año 2010, en el que después de dieciséis años de vinculación con la Hermandad Escolapia, se cierra este entrañable ciclo de estrecha colaboración, y del que sin duda les ha quedado los buenos recuerdos, y sobre todo las muestras de apoyo y de cariño que durante todos estos años, les vino mostrando las Hermanas y Hermanos de esa Pontificia Real e Ilustre Cofradía. A todos ellos siempre le mostraran su más efusivo agradecimiento y consideración, llevándolos siempre en sus corazones.

Pero la vida de la Banda continúa y de todos es sabido, los estrechos lazos de unión que se han ido creando con la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde que esta Banda de Música viera la luz. El Lunes Santo, su devoción mariana en la advocación de los Dolores, y el acogimiento que siempre le demostraron las Hermana y Hermanos de esta corporación, hicieron que año tras año, se sintieran cada vez más unidos a esa Real Cofradía.

Casi sin saberlo, «Los Dolores» ya formarán parte del pasaje, quizás más interesante que aún queda por escribir en la historia de esta Banda. Su integración en esa Real Cofradía era por menos que inevitable. Así lo esperaban los cofrades granadinos y así lo requerían los miembros de esta Asociación Musical y los hermanos de esa Corporación.

El 15 de Octubre de 2.010, y en la Casa de Hermandad de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se llevaba a cabo la firma del acuerdo por el que esta asociación musical, pasa a integrase en la Hermandad de los Dolores, adquiriendo desde ese momento, su actual denominación de «Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada» dando comienzo así a una nueva e ilusionante etapa, con iniciativas, colaboraciones y actividades conjuntas que abrían un nuevo horizonte en el ámbito social, cultural, musical y cofrade.

En la actualidad, La Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, está compuesta por 70 miembros, comprendidos entre los 10 y los 45 años de edad, siendo cada vez mas numerosos, los miembros que con estudios musicales se están integrando en sus filas. En su formación, están incorporados los instrumentos; de viento metal, viento madera, percusión, tambores y cornetas. Asimismo cuentan ya en su haber con varias marchas de palio y capillas musicales de la que son autores.

El gusto por la música, el compañerismo, el trabajo y la devoción a su Titular Mariana Nuestra Señora de los Dolores, son las señas de identidad de esta Banda de Música que ya y por meritos propios, se ha ganado un lugar entre las mejores de Andalucía.