La Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, además de buscar la promoción sobre la calidad de esta raza autóctona y en expansión, así como la mejora genética de la especie, lucha para acabar con el hecho de que más del 80% de la leche sea vendida a granel a otras marcas que la envasan o transforman con productos de marca propia, a veces, de otros países

Marcas reconocidas en el sector quesero, inclusive de otros países, compran a granel más del 80% de la leche de cabra malagueña, la transforman, la envasan con su marca y comercializan con ella. Esto hace que en muchas ocasiones los costos de la explotación para los cabreros sean mucho más elevados que los beneficios.

Poner fin a este hecho y potenciar la promoción de los productos derivados de esta especie como marca propia de Málaga es uno de los objetivos por los que lleva años luchando la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña de Casabermeja, cuya responsable de Turismo, Toñi Trujillo, explica que ya hay al menos 35 queserías artesanales que se están dedicando a «transformar nuestra materia prima, nuestra leche, en queso, para así comercializar». De hecho, Trujillo destaca que en Málaga se encuentra una de las queserías artesanas más grandes de toda la comunidad andaluza y que va camino de internacionalizarse.

El valor de la cabra malagueña

Actualmente, Málaga es la provincia de toda Europa que tiene más cabras «con diferencia». Alrededor de 1.500 ganaderías dan trabajo directo a unas 3.000 personas y de forma indirecta a más de 6.000. Según Trujillo, este sector es uno de los grandes pilares económicos y gastronómicos de la zona pues «tenemos más de 200.000 cabezas de cabras en la provincia de raza autóctona muy buena». Concretamente, la cabra malagueña es una de las 3 razas autóctonas- del total de 17- de toda España que está en expansión, mientras que el resto está en peligro de extinción porque «no son económicamente rentables».

Según la experta en el sector turístico, la cabra malagueña es muy rentable porque produce una gran cantidad y calidad de leche, pues por ejemplo cuenta con un «altísimo extracto en seco y el extracto quesero, lo que está muy bien valorado a nivel nacional e internacional», explica. Otro de los puntos fuertes de esta raza es su morfología y el nivel de rusticidad tan alto que tiene, lo que quiere decir que se adapta perfectamente a cualquier territorio a pesar de que «el nuestro es ideal para ello, gracias al clima seco y a la gran cantidad de montañas con las que contamos, pues somos la segunda provincia más montañosa de toda España», lo que se culmina con «el excelente trabajo de nuestros ganaderos».

Otro punto a favor es que la leche de cabra es el lácteo más beneficioso después de la leche materna para los humanos, según especialistas en leche del Consejo Superior de Investigación de Andalucía, lo que hace que «gente que no tolere la leche de vaca, pueda pasarse a la de cabra», aclara Trujillo. Entre sus muchas ventajas, se encuentra la regulación del colesterol y la aportación de muchos nutrientes beneficiosos para la salud.

De acuerdo con Trujillo, la ganadería de cabra, «al contrario de lo que muchos piensan», es muy sostenible y respetuosa con la naturaleza. «Las cabras no se comen la raíz de las hierbas, sino las semillas que luego esparcen con las heces, aumentando así la biodiversidad». Además, el 80% de cabras malagueñas pastorea, es decir, siguen saliendo al campo lo que mejora la calidad de la leche.

Oferta turística segura

Para preservar la raza y la economía de los cabreros y más en esta situación de pandemia, la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja vuelve a lanzar su oferta turística mensual con todas las medidas de seguridad. Desde actividades para dar a conocer esta materia prima y difundir la calidad de la leche y la carne, hasta programas para mejorar «aún más» la raza caprina.

También están desarrollando actividades turísticas para atraer a los usuarios al entorno y mundo rural -conocido actualmente como agroturismo- como son visitas a una ganadería o quesería tradicional, así como la propia visita a la Casa de la Cabra Malagueña donde realizan talleres de cocina con los productos, catas y elaboran queso También ofrecen la ocasión de pastorear con un rebaño donde un cabrero enseñará a ordeñar, tirar con honda y controlar el ganado. Todas con un aforo limitado de 30 personas.

Además, se puede complementar la visita con un menú especial con entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña en un restaurante de la localidad.

Los interesados podrán consultar el calendario de actividades y los precios en la página web de Cabrama. La programación podría variar según la evolución y el desarrollo de la pandemia.