La campaña «Yo con Andalucía» llega a Antequera para reivindicar «la vigencia del 28F»

2
22

El 4 de diciembre de de 1978 se firmó en Antequera el pacto con el que once partidos se comprometían a trabajar para conseguir la autonomía de Andalucía. El promotor del acuerdo fue Plácido Fernández Viagas, y junto a la estatua que lo recuerda, en su plaza homónima en la ciudad, el PSOE andaluz ha reivindicado este martes «la vigencia del 28 del febrero», durante la presentación de la campaña “Yo con Andalucía, garantía de igualdad”.

Como ha recordado el portavoz del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, esta campaña quiere, por una parte recordar el “orgullo” del referéndum sobre el proceso autonómico de 1980, pero también «los logros que se han tenido todos estos años en Andalucía».

Además, los socialistas también quieren reivindicar a la comunidad en su «papel importante, decisivo, en el panorama social y político, como ejemplo claro de la recuperación económica y abanderada de los derechos sociales». «Un papel clave en la unidad de España», según ha asegurado en la presentación el secretario general del PSOE en Málaga y en Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.


El dirigente socialista considera que hay que defender el «espíritu» del 28F para seguir contando con un modelo territorial que garantice la diversidad, “y al mismo tiempo el principio de igualdad”. No quiere que se imponga un sistema “que pretenda volver a situaciones del pasado en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado”. “Nadie va a dar marcha atrás a la manivela de la Historia” ha declarado Heredia, para quien sólo su partido “puede frenar esta deriva y reconducir la situación”.

Reforma sin ruptura
Al igual que a comienzos de los 80, el líder del PSOE malagueño considera que ahora también es tiempo de cambios, y por ello ha abogado por una reforma constitucional “necesaria e imprescindible”, aunque “desde el respeto a las normas”. Los socialistas ya han presentando una moción en el Parlamento andaluz, para que todos los partidos en todos en todos los ayuntamientos se posicionen en esta cuestión.

El PSOE quiere que así que el resto de formaciones tengan que «retratarse ante la ciudadanía». Aunque respecto a Podemos, su máximo responsable en Málaga ya lo tiene claro: “Están alimentando la división de España. De hecho ha lamentado que a los dirigentes del partido morado sólo se les escuche “un discurso de ruptura y enfrentamiento” y que detrás de la “máscara” que se ponen estén “sus verdaderos pensamientos”. “Los andaluces deben saber que su plan de ruptura del modelo de convivencia es peligroso y de efecto dolorosos para los ciudadanos”, ha subrayado.

En este sentido, Heredia ha recordado que querer romper la unidad de España “atenta contra la ley y contra la Constitución”, además de “fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias negativas”. Por ello ha pedido igualmente al Partido Popular, “paralizado por la corrupción”, que defienda la igualdad y también se les escuche defendiendo el interés de los andaluces.

Además de Duque, Heredia también ha estado acompañado, entre otros, por la secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz, y por líderes socialista de los municipios de Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanuevas de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS