Cárcel de Archidona.

La cárcel de la localidad de Archidona, instalación a la que el Ministerio de Interior trasladó en noviembre a casi medio millar de inmigrantes llegados a Murcia, abrirá sus puertas como centro penitenciario el próximo día 26 de febrero, según figura en las tarjetas que están recibiendo los invitados al acto de inauguración.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió que la llegada masiva de inmigrantes registrada en esas semanas a las costas españolas «colapsó el sistema» y obligó a enviar a personas rescatadas en el mar al conocido como Centro Penitenciario Málaga II de Archidona. En esta línea mantuvo que era una medida excepcional y que los inmigrantes permanecerían ahí temporalmente.

Además, en dichas instalaciones falleció el 29 de diciembre el inmigrante Mohamed Bouderbala, que se suicidó. Precisamente, el ministro explicó que dicho interno fue confinado en su celda tras protagonizar un motín ese mismo día.

La cárcel de Archidona estaba terminada desde el 2013, pero hasta la fecha citada no entrará en funcionamiento. De hecho, volvió a estar vacía el pasado 10 de enero y quedó pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que el Ministerio del Interior expulsara a Argelia o trasladara a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según informó el Ministerio del Interior en ese momento, en total pasaron por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre y fueron «poco a poco trasladándose», tras lo que se iba a proceder «a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario».

La semana pasada, el PSOE anunció que había registrado diez iniciativas parlamentarias ante el «descontrol» y la «nefasta gestión» del Ministerio con los trabajadores de la futura cárcel. Los socialistas lamentaban la «desastrosa gestión» que se está llevando a cabo en materia de recursos humanos en la fase inicial de este centro penitenciario, según constataron en una reunión mantenida con UGT Prisiones.

De otro lado, el Gobierno ya ha completado la construcción de distintas infraestructuras de conducción de agua y de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde se encuentra el pozo que servirá para abastecer al centro penitenciario. Se trata de una actuación que se antojaba fundamental para la apertura de la cárcel.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, incide en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. En la actualidad hay un total 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra debe incrementarse en otros cinco o seis que sirvan de refuerzo.