Imagen de la cárcel de Archidona

El centro penitenciario Málaga II, de Archidona podría ser el primero de España en el que se puedan realizar entrevistas entre los internos y sus abogados, gracias a un sistema de videoconferencias, ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el día de ayer en la Comisión de Interior del Senado. En la misma el secretario ha informado que se está «gestionando el funcionamiento» de este sistema de videoconferencias en el centro de Archidona.

En la misma comparecencia Ortiz ha informado en la comisión, sobre la que tuvo que dar explicaciones al grupo Unidos Podemos del Congreso sobre las actuales condiciones de la cárcel de Archidona, tras un tiempo (en la época de Juan Ignacio Zoido) en la que tuvo como uso de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El secretario explicó en información de Europa Press que el centro penitenciario de Archidona fue creado en virtud de la orden del Ministerio del Interior 247 del año 2017 y, antes de proceder a su inauguración el Ministerio de Interior «autorizó que desde finales del mes de noviembre de 2017 y hasta el 10 de enero del 2018» el uso de estas instalaciones en forma de CIE «temporal».

Según las fuentes citadas durante este espacio de tiempo el centro llegó a albergar una cifra aproximada de 572 inmigrantes, migrantes, según ha detallado Ortiz, quien ha continuado que tras haber acogido a los inmigrantes, el día 26 del febrero de 2018 se abrió como centro penitenciario. Se procedió, entonces al traslado de internos de forma paulatina desde el 10 de abril de este mismo año.

En este punto ha recordado que tanto la decisión de utilizar el centro penitenciario como CIE temporal y la siguiente puesta en marcha como cárcel, fue algo anterior a su llegada al Ministerio de Interior para ostentar la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que se dio en el mes de junio de 2018.

Actualmente tiene 398 internos, según ha detallado el secretario, pues el centro «no está abierto en su totalidad» teniendo solamente disponibles cuatro módulos residenciales, más los auxiliares y los de enfermería y aislamiento con plazas asignadas para régimen cerrado. «La próximas incorporación de nuevos trabajadores permitiría la progresiva apertura de nuevos módulos», ha adelantado.

En este punto ha señalado que en este momento se está gestionando en Málaga II el funcionamiento del sistema de videconferencia, pudiendo llegar a convertirse en pionero en toda España en cuanto a utilización de esta comunicación. Ortiz ha afirmado que la voluntad de Interior es «potenciar» este tipo de comunicaciones para que les sea más fáciles a los internos, sobre todo a los que son extranjeros, mantener el contacto tanto con su familia como con sus abogados.