La cárcel de Archidona, Málaga II está cada vez más cerca de ser una realidad, a pesar de anunciar el Gobierno Central que este año no abrirá sus puertas, cuyo motivo obedece a la insuficiencia de la oferta de empleo público.
Aún así, el acceso, a uno de los centros penitenciarios más modernos de España, ya consta de anteproyecto. Así lo informó el Consistorio archidonés que señalo que el anteproyecto de rectificación del trazado de la carretera A-7202 que une Archidona con el centro penitenciario Málaga II estará expuesto en periodo de información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Archidona hasta el próximo 17 de noviembre.
Así, el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez (IU), señaló que el anteproyecto presenta dos alternativas y que “se recomienda el trazado A porque acorta la distancia, afecta a menos propietarios y presenta dos uniones con la localidad, una la actual salida con la carretera de Villanueva del Trabuco a la altura de la gasolinera y otra salida en el polígono industrial”. Esto, según explicó el regidor, permitirá tener una variante que aliviará el tráfico de la avenida Pablo Ruiz Picasso y que facilitará que el polígono tenga un acceso directo a la autovía de Málaga.
El munícipe destacó la importancia del proyecto para facilitar mayor rapidez y seguridad a los ciudadanos, además del acceso al centro penitenciario cuando este abierto. Se trata de un proyecto que prometió la Consejería de Fomento de la Junta, cuya inversión podría rondar los 9 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Obras de Archidona, Juan Antonio Lara, ha señalado que hasta el próximo 17 de noviembre cualquier ciudadano puede presentar alegaciones al anteproyecto. El Consistorio ya ha presentado tres alegaciones: una en relación con la conexión con el Polígono Industrial; otra en referencia a la unión con el punto limpio, la plata de tratamientos de escombros y la subestación eléctrica que está en la zona de la Fuente del Fresno tampoco está bien resuelta. La última alegación, según el edil de obras, señala el importante volumen de circulación de la vía cuando el centro penitenciario entre en funcionamiento, con lo que “las conexiones no son lo suficientemente grandes por lo que no podría absorber el tráfico y podría provocar retenciones en la autovía”, según Lara.
Este nuevo trazado afectaría a 16 fincas, incluidos terrenos municipales. A este centro penitenciario, en el que se invirtieron más de 100 millones de euros, sólo le queda contar con el equipamiento y el personal necesario para comenzar su actividad. Dispone de más de un millar de celdas y capacidad para unos 2.000 internos.