La charla ‘Prevención en el uso de las Nuevas Tecnologías’, que tuvo lugar este miércoles, cinco de noviembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramiro, atrajo a numerosos padres que se mostraron muy interesados en aprender más sobre como pueden prevenir los riesgos del uso de las redes sociales e internet que hacen sus hijos. 

A qué edad se debe tener un móvil, cuales son las redes sociales menos adecuadas o como restringir las páginas no aptas para menores, fueron algunas de las inquietudes que manisfestaron los asistentes a este evento. Adriana Alba, de la Fundación ‘Aliados’, fue la conductora de esta charla destinada a familias, comunidad educativa y otros profesionales, como parte de una serie de ponencias que se impartirán por varios municipios. 
Esta organización trabaja para que los menores disfruten de Internet de una manera más segura. La concejala de Educación, Juana Barrio, destacó el empeño que había puesto su concejalía en que este evento tuviera lugar en nuestro municipio. Bajo el lema ‘Por un internet más seguro para nuestros hijos’, la orientadora destacó lo esencial que es la implicación de la familia, que no debe ver la red con miedo, pero sí tomar conciencia de los peligros a los que se exponen los menores. Instó a los padres asistentes a tener una charla con sus hijos y a predicar con el ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías. 
Destacó como factores fundamentales de prevención de riesgos la cultura de privacidad que debe inculcarse desde casa, que los padres sean conocedores también de las nuevas tecnologías, pongan límites y reglas que sean respetadas y manifestar a sus hijos de manera clara que siempre pueden contar con sus padres. Los mayores riesgos a los que se exponen los menores de edad, según la fundación, son el ‘Cyberbullin’, el ‘Sexting’ y el ‘Grooming’. El primer fenómeno tiene lugar cuando una persona amenaza o humilla mediante las nuevas tecnologías, el segundo consiste en compartir fotos o vídeos sexuales de una determinada persona sin su consentimiento y el último es acoso sexual por parte de un adulto hacia un menor.
 Según el informe ‘Educar para Avanzar’ del año escolar 2013-2014, expuesto durante la ponencia, el 44% de los menores afirma que sus padres no ejercen ningún control sobre el uso que hacen de la red, un 18% reconoce tener en sus redes sociales a contactos que no conocen y uno de cada diez niños reconoce haber sufrido ‘ciber acoso’ alguna vez.

1 Comentario