Se elimina el toque de queda y el cierre de municipios lo tendrá que decidir un juez

Tras reunirse y presidir el Comité de Expertos Covid-19, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que la Comunidad Autónoma, y por consiguiente el distrito sanitario La Vega, del que forma parte la comarca de Antequera, entrará el próximo domingo 9 de mayo en una desescalada progresiva formada por tres fases.

Con el fin del Estado de Alarma este 9 de mayo, desaparece el toque de queda, la Comunidad Autónoma queda abierta perimetralmente (se podrá entrar y salir de la misma sin restricciones de movilidad) y el Gobierno andaluz tampoco podrá regular el número de personas que se pueden reunir en cada domicilio.

Uno de los mayores cambios es que para decretar el cierre de un municipio con una alta incidencia, será necesario una resolución judicial para obligar a las personas a quedarse en casa. Además, solo se cerrarán aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes mientras que en municipios menores se estudiará cada caso individualmente.

La primera fase llamada de ‘Estabilización’ comienza el 9 de mayo y termina el 31 del mismo mes. En esta primera etapa los niveles de alerta que van del 1 al 4, determinarán los aforos. Las mesas de bares podrán tener hasta un aforo de 8 personas en el interior y 10 en el exterior. Las celebraciones 300 personas en interior y 500 en exterior.

Las discotecas podrán abrir hasta las 2 con las mismas condiciones de aforo que bares. Solo pista de baile en Nivel de Alerta 1 , en exterior y siempre con mascarilla.

En playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero sí un protocolo de seguridad Covid-19

Los horarios de apertura de comercios y hostelería se irán ampliando progresivamente, aunque en principio podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche.

Si la pandemia evoluciona favorablemente, la segunda fase de ‘Avance’ se iniciaría así el 1 de junio mientras que la última fase de ‘Normalización’ debería comenzar el 21 de junio «justamente dentro de un mes y medio», fecha en la que se prevé que el 70% de la población tenga al menos una dosis de la vacuna, y el 40% la total inmunización.

«El domingo iniciaremos la recta final en la lucha contra la pandemia después de 14 meses muy duros. Si todo va bien, dentro de un mes y medio estaríamos en la fase de normalización, lo que nos permitiría vivir un verano parecido al que teníamos antes de que llegara el covid a nuestras vidas. No merece la pena bajar la guardia, sigamos protegiéndonos y siguiendo las normas», ha concluido Moreno.