Las premiadas junto a miembros del PSOE de Andalucía

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, El Partido Socialista de Antequera celebró el pasado jueves en su sede la octava edición de la entrega de ‘Premios Teresa Espinosa’, unos premios para reivindicar y visualizar la necesidad de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Estos premios se crearon en 2011, en conmemoración a Teresa Espinosa, una mujer antequerana que destacó por la defensa de la libertad de las mujeres, un ejemplo de lucha reivindicativa. En su representación acudió su nieta Concha que, orgullosa de que estos premios lleven el nombre de su abuela, afirmó que «es una pena que la gran parte de su historia no se conozca», ya que Teresa era una mujer muy reservada y «la mayor parte de su historia se la llevó a la tumba».

Cuatro mujeres luchadoras por los derechos de la mujer en cada una de las facetas de su vida fueron las galardonadas en este día: la archidonesa Teresa Barrios, María Jesús Rïos Domínguez de Antequera, Francisca Campano García de la Colonia de Santa Ana y la antequerana María del Mar Jiménez Sanzo.

Al acto asistieron autoridades del Partido Socialista de Andalucía, como al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, la secretaria de Empleo del PSOE malagueño, Noelia Suárez, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista y el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio quiso aprovechar la ocasión en este día de homenaje al papel de la mujer con Teresa Espinosa como referente, para afirmar que «lo que estas mujeres hicieron en tiempos muy difíciles ha servido para que hoy tengamos reconocida la igualdad legalmente, pero nos queda mucho camino por recorrer para que la igualdad sea real y efectiva, y por eso estamos movilizados y movilizadas. El 8 de marzo vamos a decirle a toda la sociedad que no puede ser que todavía se siga asesinando a mujeres sólo por el hecho de serlo o tengan un sueldo inferior al que tienen los hombres o que la conciliación no exista”. También añadió que «el reconocimiento que hoy hace la agrupación del PSOE de Antequera es de justicia, porque son mujeres muy valiosas en la lucha por la igualdad”.

3 Comentarios