«Tienen máxima seguridad en los hoteles». Con este mensaje, el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, quiere tranquilizar a los ciudadanos, especialmente a los familiares y amigos de las personas de la localidad que se han desplazado hasta Estambul (Turquía) para asistir al 40º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde se ha incluido al Sitio de los Dólmenes en la lista de la Unesco, a pesar del golpe de estado que se ha producido en el país.

La delegación antequerana, en la que se encuentran el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas; personal del Conjunto Arqueológico, encabezados por su director, Bartolomé Ruiz, y profesionales de los medios de comunicación, tenían previsto su vuelta durante la mañana del domingo. Sin embargo, debido a la situación que está viviendo, no se sabe por el momento se tendrán que cambiar el plan de viaje.

«No saldrán del hotel hasta que no se aclare la situación», ha comentado a Las 4 Esquinas el teniente de alcalde, quien insiste en el mensaje de tranquilidad. También lo han hecho el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el diputado provincial Jacobo Florido. «Los miembros de la delegación malagueña en Estambul nos encontramos bien y tranquilos a pesar del golpe de Estado», ha expuesto el máximo responsable del órgano provincial en su cuenta de Twitter.

Una facción del Ejército Turco asegura tener el control de parte del país, controlando incluso infraestructuras básicas como el puente sobre el Bósforo, que une las dos parte de Estambul. En concreto, Barón y la mayoría de la delegación desplazada hasta el país, salvo Ruiz -que está acompañando a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y otros miembros de la Administración autonómica-, se encuentran en la parte ubicada en el continente europeo.

La embajada de Turquía en España también ha empleado las redes sociales para expresar sus recomendaciones sobre lo que está pasando en el país mediterráneo. El teléfono de información de la institución en la capital, Ankara, para llamar desde el extranjero es 00905333976907, mientras que para el consulado en Estambul es 0090532 547 4943