Nuria Rodríguez visita por primera vez el municipio y conoce las obras ejecutadas con cargo al PFEA con un aportación de casi 190.000 euros por la Junta

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez abordó, durante su primera visita al municipio de Alameda, las estrategias referidas al turismo, vinculadas sobre todo a la oferta alojativa, “pues Alameda tiene mucho potencial para crecer en este sector. Su posición privilegiada, su patrimonio natural y cultural, los restos arqueológicos con los que cuenta, sus miradores, y ese pasado vinculado a los míticos bandoleros, son alicientes que sin duda captan la atención de los turistas”.

El turismo de interior está en pleno auge ante la crisis sanitaria, una oportunidad que Alameda busca aprovechar presentándose como un destino seguro. De hecho, ya cuenta con el sello ‘Andalucía Segura’, puesto en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín, en varias instalaciones como el complejo arqueológico de las termas romanas o el Centro temático del campo andaluz.

“Alameda es un rinconcito de nuestra provincia aún por descubrir para muchos visitantes y estoy convencida de que poco a poco su gastronomía, su patrimonio etnográfico, sus fiestas y el carácter de su gente captarán la atención de los turistas y se posicionará como uno de los destinos preferentes del interior de nuestra rica provincia”, señaló Rodríguez.

Durane su visita, Rodríguez vio algunos de los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019. La Junta financia con 189.790,54 euros los materiales de las obras que está acometiendo el consistorio en varias vías urbanas, el Polígono Industrial y la Casa de la Cultura Municipal.

El regidor, José García Orejuelam le explicó que las obras realizadas con los fondos del PFEA 2019 se han centrado en la reforma y conservación de la Casa de la Cultura, la construcción de una nave en el Polígono Industrial y el acerado de la calle Junquillo de éste, la reurbanización del enlace de Castillejo con Peñuelas, el pavimento del Parque Pabellón y la limpieza de espacios públicos municipales.

La delegada destacó que el PFEA es una “herramienta fundamental para luchar contra la despoblación del medio rural al crear oportunidades laborales, algo más necesario que nunca ante la crisis económica consecuencia del COVID, y mejorar las infraestructuras y servicios para sus vecinos”.

La convocatoria de 2020 ya está en marcha e inicialmente, la Comisión Provincial de Seguimiento ha previsto que los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alameda reciban una subvención para los materiales de 245.395,34 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía (75%) y la Diputación provincial (25%).