El municipio de Cañete la Real ha visto saldada una antigua reivindicación ciudadana este miércoles con la inauguración de su estación depurado de aguas residuales (EDAR). El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asistió ayer en persona al acto inaugural del complejo que ha contado con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros y beneficiará a una población de 2.618 habitantes. Al ser una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, se ha financiado a través del canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Al acto ha asistido la alcaldesa del municipio, Josefa Jurado, a la que se le ha hecho entrega oficial del recinto. Una vez finalizada la actuación, el Consistorio debe hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR, en cumplimiento la normativa vigente y los parámetros de calidad establecidos. Las obras han generado 25 puestos de trabajo en fase de ejecución y permitirá la contratación de tres para su mantenimiento y explotación. En concreto, se ha remodelado y se han realizado trabajos de adecuación y la renovación de la estación de bombeo actual de la zona oriental de dicho municipio. Además de la adecuación de la línea a aguas y fangos de depuradora, se ha realizado el diseño redes de tuberías., nuevos equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, la urbanización y la adecuación de edificaciones.

El consejero ha recordado el estado de las obras en esta materia en la provincia. De los 57 núcleos urbanos de la provincia de Málaga, 43 cuentan con infraestructuras de depuración en funcionamiento, que han sido ejecutadas por la Junta de Andalucía,  mientras que en los otros 14 las infraestructuras están en construcción o aún no han comenzado a ejecutarse, siendo responsables de dicha ejecución tanto la Junta como el Estado. En esta legislatura, se han contratado y ejecutado las agrupaciones de vertidos y las estaciones de depuración de aguas residuales (EDARs)  de Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, incluida Cañete la Real, por un importe 10 millones de euros. En los últimos años se han finalizado en la provincia de Málaga las estaciones de depuración de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro. Asimismo, están a punto finalizar las obras del bajo Guadalhorce (Álora, Pizarra y Coín) con una inversión de 16 millones de euros,  así como las obras de la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, por valor de 8 millones de euros, que conducirán las aguas residuales para su tratamiento a la futura EDAR Norte de Málaga. Respecto de esta EDAR, se han adjudicado los trabajos para la adecuación del proyecto, para licitar las obras el año que viene, obras que supondrán una inversión cercana a los 80 millones de euros. Por otra parte, la Junta ha ejecutado y adelantado, ya que era una obra declarada de Interés General del Estado, 35 millones de euros necesarios para la construcción dela EDAR de Estepona, finalizada el año pasado. Además de todo esto, se están redactando los proyectos de Mollina, Arenas, Benamargosa, Casarabonela, Cuevas Bajas, Monda, Almargen, Carratraca, Guaro, Sierra de Yeguas, Almogía y Valle de Abdalajís.