Top_AntequeraMotor_Genérico

Las elecciones de este domingo han propiciado un vuelco en el panorama político regional donde las fuerzas de derechas (VOX con 12 escaños, PP con 26 diputados y Ciudadanos con 21 diputados) suman la mayoría necesaria, 55 escaños, para gobernar en la Junta ante los peores resultados de la historia del PSOE que, aunque gana las elecciones en número de votos, pierde 14 escaños y se queda con 33 y no suman lo suficiente junto a los 17 de Adelante Andalucía.

Los resultados de Antequera son un reflejo de lo que ha pasado en Andalucía en estas elecciones autonómicas con la caída histórica del PSOE que, a pesar de ser el partido más votado en la localidad, ha pasado de 5.470 votos en 2018 frente a los 7.612 de 2015. El descenso de votos también ha sido para el Partido Popular de Antequera que este dos de diciembre ha recibido 5.050 frente a los 6.420 de 2015. Y el auge de Ciudadanos ha sido también a nivel local donde ha llegado a duplicar el número de votos con respecto a las pasadas elecciones con 3.321, en 2018, frente a los 1.754 de 2015. A todo ello se suma la aparición de VOX en el panorama político local con 1.638 votos en Antequera. Por su parte, Adelante Andalucía, que pretendían aglutinar a los votantes de Podemos e Izquierda Unida, han conseguido 2.129 votos en la ciudad cuando en 2015 recibieron 2.181 y 1.272, respectivamente.

Ciudadanos Antequera celebra su victoria

El portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel Puche, dijo que los resultados son un empujón para llegar al pleno del Ayuntamiento de Antequera en las municipales. “Agradezco a todos los antequeranos que hoy han confiado en nuestro partido, ellos ya han hablado y vamos a acabar con los 40 años de socialismo y pedimos prudencia ante un panorama político nuevo, y estamos contentos por cómo hemos mejorado y aspiramos a ganar en el ámbito local”, detalla Puche.

El PP también celebra ese pacto aún no cerrado entre las fuerzas de derecha a pesar del descenso en el número de votos, al grito de “Susanita adiós” los populares, aseguran haber conseguido su objetivo: acabar con los 40 años de gestión socialista en la Junta. “Ha sido una revolución electoral como nunca había sucedido con las fuerzas emergentes sin haber demostrado nada consiguen el respaldo electoral frente a fuerzas veteranas, por eso para mí es una locura pero al final las cuentas, cuentas son y eso es lo que cuenta con el PP como fuerza mayoritaria de ese grupo y que ese gobierno se pueda consolidar; y en esta noche mágica donde acaba un régimen y una nueva forma de gobernar llegue a esta tierra”, dice el alcalde, Manuel Barón, quien además dijo que estos resultados le motivan para las municipales.

El PSOE asegura que se abre un periodo de reflexión

Por su parte, en el PSOE de Antequera su candidato a la alcaldía, Kiko Calderón, asegura que se abre un periodo de reflexión. “El Partido Socialista no ha conseguido los resultados que esperábamos, al igual que otros partidos como el Partido Popular. Sin embargo, seguimos siendo la fuerza más votada tanto en Antequera como en Andalucía. En Antequera sobretodo nuestros votos han llegado de las pedanías y de los barrios. Todo esto nos hace que comencemos un proceso de reflexión ya que implica que debemos realizar un trabajo todavía más cercano a las personas y pensar en políticas para llegar más a los ciudadanos y a lo que nos demandan”, explica.

Desde Adelante Andalucía también invitan a reflexionar tras los resultados electorales

En esta misma línea habla el portavoz de IU y representante de Adelante Andalucía, Fran Matas. “El PSOE tendrá que reflexionar porque de manera innecesaria ha introducido a la extrema derecha en el arco político andaluz, cuando no contaba con ningún tipo de campaña y en Antequera además, sin representación. Ahora les toca a otros decidir qué van a hacer para que la extrema derecha no ponga en marcha su programa, un programa basado en lo que la gente más vulnerable espera escuchar y es por eso que ha calado tan fuerte en la población. Nosotros ya hemos informado que estamos dispuestos a dialogar, pero no lo vamos a hacer con la extrema derecha y serán otros a los que les toca esta responsabilidad. En Antequera no hemos obtenido los resultados esperados en parte por la abstención que se ha producido”, señala Matas.

El antequerano José Luis Ruiz Espejo accede al Parlamento

A nivel provincial el PSOE ha obtenido 150.920 votos (eran 202.302 en 2015) y asegura así que el antequerano José Luis Ruiz Espejo estará en el Parlamento representando a su partido al estar el primero en las listas malagueñas. Por el contrario, el también candidato local en el número cinco de las listas del PP de Málaga, José Ramón Carmona, se ha quedado a las puertas de la Cámara andaluza ya que su partido ha bajado en votos (140.936 frente a los 190.395 de 2015) y consigue cuatro representantes.

La participación también ha caído en la ciudad donde 18.831 ciudadanos fueron ayer a las urnas de los 32.001 llamados a ejercer su derecho al voto, un 58 por ciento del censo local concretamente, según el escrutinio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here